Las Diputaciones Forales también se suman al SII

El Suministro Inmediato de Información (SII) que entró en vigor el pasado mes de julio, sigue su curso, según lo previsto, también entre las pequeñas y medianas empresas sujetas a su cumplimento obligatorio.

Publicado el 02 Nov 2017

60350_54

Pasados los primeros cuatro meses desde su entrada en vigor el pasado 01 de julio, el Suministro Inmediato de Información (SII) o, más conocido como “IVA electrónico”, podemos hablar ya de las primeras conclusiones.

En primer lugar, y bajo el prisma de las pequeñas y medianas empresas, hay que decir que han sido realmente pocas las que han implementado esta nueva forma de llevar los “Libros del IVA”. Y ha sido así porque, en realidad, la Norma instaba a autoliquidar el impuesto sobre el Valor Añadido de forma mensual únicamente a aquellas empresas cuya facturación superara los 6 M€, las que formaran parte de los Grupos de IVA o las inscritas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA).

También, se invitaba a participar en el nuevo sistema, de manera voluntaria, a todos los sujetos pasivos que lo considerasen oportuno, previa información a la Agencia Tributaria a través del modelo 036. Pero, como explica Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa, “las pymes de momento siguen reportando a la Administración sus Libros de IVA como lo han venido haciendo últimamente. Es decir, declarando el IVA de forma trimestral. No parece fácil que las organizaciones que no estén obligadas a cambiar su modelo de comunicación con la AEAT vayan a hacerlo motu propio, al menos en breve”.

A partir del 01 de enero de 2018 el Suministro Inmediato de Información (SII) entrará en vigor también en las Comunidades Forales de Navarra y País Vasco, a buen seguro, con los mismos requerimientos que los que ya se conocen y se han puesto en marcha en el resto de las comunidades autónomas españolas, a excepción de Canarias que, previsiblemente, lo hará también durante ejercicio que viene. Por lo tanto, a partir de la fecha indicada serán las Haciendas Forales, a través de su Sede Electrónica las que procedan a la llevanza de los Libros de las empresas de la zona obligadas a cumplir con el SII.

En términos generales, Isabel Pomar dice estar convencida de que la entrada en vigor del SII en las Comunidades Forales se realizará, como en el resto del territorio, sin incidencias. Es más, la experiencia vivida ayudará a llevar a la práctica el nuevo modelo de comunicación con la Administración. La experiencia, también por parte de los proveedores tecnológicos, ayudará a proveer a las empresas de los territorios forales, de las soluciones necesarias para cumplir -en tiempo y forma- con los requisitos normativos del SII.

Y, concretamente, Datisa pone a disposición de quienes sí acepten el reto o de quienes estén obligados por la norma a acogerse al SII, sus aplicaciones de gestión contable, perfectamente adaptadas para garantizar su comunicación óptima con la AEAT.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2