Las pymes saben comunicar su marca pero no explicar lo que hacen

Esto se debe a la falta de profesionalización del área de comunicación y marketing

Publicado el 19 Jul 2017

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El reto de la comunicación de las empresas en España se centra en saber explicar lo que hacen. Las PYMES españolas son líderes en el uso de redes sociales por delante de Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Francia y Alemania, según el octavo Estudio del ADN del Emprendedor realizado por Hiscox. Sin embargo, su estrategia se enfoca en dar a conocer su marca en vez de qué hacen y quiénes son.

“Es fácil abrir un perfil empresarial en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram pero requiere cierta profesionalidad y conocimientos dotar ese espacio de contenido de interés para los usuarios. Si se es activo, es relativamente sencillo dar a conocer la marca, no obstante, las PYMES deben ir un paso más allá y dotar a la empresa de alma. Deben mostrar qué hacen y quienes están detrás y en este aspecto la mayoría suspenden”, explica Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org.

Un estudio realizado por OAK Power destaca que sólo el 55% de las PYMES en España cuentan con departamento específico de comunicación y marketing. Además, desvela que los empresarios dan poca importancia a esta área ya que la valoran con un 6,4 sobre 10 puntos y únicamente el 45% de los ellos destinan parte del presupuesto a esta actividad.

“A pesar de tener redes sociales, es común encontrar a empresas que tienen presupuesto cero para la comunicación. Muchas veces el perfil de Facebook o Twitter lo lleva la persona más joven de la empresa, la secretaria porque le gusta o el hijo del dueño porque es muy activo en las suyas personales. Esto resta profesionalidad a la actividad online y en muchas empresas se convierte en una comunicación negativa que daña la imagen de la misma… no hace falta buscar mucho online para encontrar perfiles que parecen abandonados o con contenidos demasiado publicitarios”, asegura Coba.

Para poner en marcha una estrategia de comunicación para una PYME es imprescindible contar con un profesional (interno o externo) o conocimientos específicos. En este sentido, los expertos en comunicación destacan la necesidad de fomentar la comunicación empresarial también en el pequeño y mediano negocio así como en las empresas familiares. “En un mundo cada vez más globalizado e interconectado es imprescindible que las pequeñas empresas no se queden fuera del circuito, como también que no se limiten a ser activas en las redes sociales, sino que apuesten por una web actualizada y responsive, un blog corporativo, newsletter y notas de prensa que les ayudarán a ganar visibilidad, posicionarse y hacer que su público objetivo no se olvide de ellas por mucha competencia que haya”, sentencian desde el portal.

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Redacción TICPymes

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