13 errores que cometen las pymes al hacer backups

La información de las empresas está expuesta a múltiples riesgos y aun así un alto porcentaje de ellas no realiza copias de seguridad usando las herramientas adecuadas

Publicado el 29 Mar 2017

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Con motivo del Día Mundial del Backup que se celebra el próximo viernes 31 de marzo, Acens quiere recordar la importancia que tiene para las compañías disponer de un sistema de copias de seguridad que asegure la integridad y continuidad de sus actividades.

Cada vez las empresas almacenan más información en sus sistemas sin ser plenamente conscientes de su valor y la facilidad con la que pueden perderla: robo y olvido de dispositivos móviles y portátiles; inundaciones o sobrecargas eléctricas; ataques informáticos, secuestro de archivos o infecciones de virus; simples caídas y roturas de dispositivos; borrado accidental o intencionado de datos… son algunas de las causas más habituales de pérdida de información por parte de las compañías, y pese a ello se estima que sólo el 36% de empresas realiza correctamente sus copias de seguridad.

Acens ha recopilado los 13 errores más habituales que cometen las compañías a la hora de gestionar las copias de seguridad de sus sistemas:

1. No hacer backup: pese al incremento del volumen de datos, la importancia y confidencialidad de mucha de esa información, y la facilidad con la que se puede perder, una de cada tres empresas no hace copias de seguridad.

2. Uso de dispositivos físicos: muchas compañías siguen confiando exclusivamente en las copias de seguridad en dispositivos físicos alojados de forma local en sus propias instalaciones, cuando los servicios en la nube aportan interesantes ventajas en cuanto a configuración, personalización, administración y ahorro de costes.

3. Transporte físico de los datos: discos duros portátiles, memorias USB, los propios smartphones y portátiles… la información la llevamos constantemente con nosotros y estamos expuestos a cualquier incidencia en todo momento.

4. Falta de redundancia: subir las copias de seguridad a la nube como consecuencia del punto anterior sólo tiene sentido si se hace con proveedores de confianza que ofrezcan medidas excepcionales de seguridad, como puede ser la redundancia geográfica de los datos ante incidencias o desastre natural.

5. Complejidad de la restauración: para evitar errores y facilitar todo el proceso tanto de copia de seguridad como de restauración, es necesario disponer de una solución de backup que permita la gestión de copias de seguridad y asegure el acceso a la información.

6. No actualizar las copias de seguridad: debido a la dinámica frenética de internet el backup de los sistemas debe estar lo más actualizado posible. Una vez más se hace imprescindible disponer de una solución que asegure la programación y ejecución de las tareas de backup.

7. Incumplir la normativa: a la hora de almacenar datos, sobre todo cuando se contrata servicios en la nube de proveedores que no alojan la información en España, hay que estar seguro de que se garantiza, en todo momento, que se cumple con las medidas de seguridad exigidas en la LOPD y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), para no incurrir en posibles multas y sanciones, especialmente cuando nuestra empresa trabaja con datos personales sensibles.

8. Almacenar datos en formato legible: una de las recomendaciones de seguridad para proteger la información que se almacena es que se realice de tal forma que no sea legible por personal no autorizado que en un momento dado pueda acceder al dispositivo.

9. No poder acceder a los datos: aunque cada vez más las empresas trabajan con acceso remoto para poder disponer de los datos desde cualquier sitio, dispositivo y momento, lo cierto es que muchas compañías no tienen en cuenta esta necesidad a la hora de guardar sus datos o escoger un proveedor para hacer su copia de seguridad.

10. Tardar más de 24 horas en hacer una copia diaria: lógicamente si la recomendación es hacer una copia de seguridad diaria, contar con servicios y soluciones donde el proceso dure más de 24 horas es un error crítico.

11. Copiar siempre todos los archivos: en línea con el punto anterior es uno de los errores habituales que hacen que el proceso de copia de seguridad se alargue innecesariamente. Disponer de una solución de backup que optimice la gestión de los cambios de la información y su salvaguarda optimiza el proceso de copias de seguridad, reduciendo hasta en un 90% el uso de recursos en los sistemas.

12. No disponer de suficiente espacio: aunque el espacio no debería de ser una limitación lo cierto es que hay compañías que inician su largo y tedioso proceso de copia de seguridad y no son conscientes hasta mucho más adelante de que no disponen de suficiente espacio para realizarlas. De ahí la ventaja que ofrecen los servicios cloud más flexibles y escalables.

13. No documentar el proceso: esto hace más compleja la tarea de recuperación o salvaguardia de datos cuando no la realiza el personal especializado.

“Dentro del proceso de transformación digital que están realizando las empresas en sus sistemas, es fundamental que dispongan de un método de copias de seguridad acorde a sus necesidades que les permita asegurar la integridad de su información y por tanto la continuidad de su negocio”, destaca Ricardo de la Cruz Moreno, Product Manager de Seguridad y Continuidad en Acens, que recuerda que “a partir de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en el que la gestión de la copias de seguridad y su ubicación en un proveedor de confianza cobrará mayor importancia si cabe desde el punto de vista legal”.

En este sentido, Acens cuenta con Cloud Backup un nuevo servicio de respaldo para plataformas alojadas dentro y fuera de sus centros de datos, basado en la solución de Commvault, reconocida por Gartner como la propuesta líder en el mercado en software de salvaguarda y recuperación de información. Con 25 planes disponibles, acens ofrece a las compañías un servicio integral de copias de seguridad para entornos físicos o virtuales perfectamente integrado con su Cloud Pública, accesible de forma segura a través de internet mediante cifrado SSL o bien de forma privada integrado con la red MPLS de Telefónica.

Además, el servicio de Cloud Backup dispone de una consola de administración y descarga de agentes que permite a las empresas centralizar la gestión de sus copias de seguridad dentro y fuera de sus instalaciones desde un único punto de control y sin tener que realizar ningún desembolso inicial en equipos, licencias ni consultoría más allá de la contratación del espacio de copia de seguridad que desean disponer según el plan de backup elegido.

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Redacción TICPymes

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