Para tener éxito con una startup no es suficiente con tener una buena idea. Mediatrends nos ofrece siete consejos para tratar de encontrar el difícil camino de la victoria en el ecosistema emprendedor.
Definición y diferenciación
Ya hemos dado el primer esbozo. Ten una idea y crea un producto. Productos hay muchos, por lo tanto el tuyo tiene que ser diferente. Pregúntate ¿en qué se diferencia tu idea respecto de la competencia?
Producto y equipo
Analiza a tus competidores y rodéate de un gran equipo. Asimismo, al definir un producto es importante medir bien el timing. Otra buena idea es crear un primer prototipo de aquello con lo que quiere innovar tu startup.
El plan
Todo debe quedar plasmado en tu Business Plan, tu carta de presentación ante posibles inversores.
Inversión
La pasta. Y para empezar lo recurrente es recurrir (y valga la redundancia) a las famosas tres F. Family (familia), Friends (amigos) y Fools (locos). Aunque tampoco es mala idea observar las posibilidades que ofrece a financiación estatal por ejemplo a través de los créditos Enisa.
Incubación y aceleración
Se trata básicamente de instrumentos creados por otros emprendedores que han tenido éxito y destinados a ayudar a los nuevos emprendedores. La diferencia básica es que las incubadoras son para los proyectos en fase inicial, mientras que las aceleradoras son proyectos que ya tienen sus primeros pasos hechos.
Pivotar
Se trata de flexibilidad empresarial. Una de las ventajas de reducido tamaño de una startup es su velocidad y capacidad de adaptación a las necesidades del mercado respecto de una gran compañía cuyos movimientos son mastodónticos y aletargados. Reorientar nuestra startup rápido es una de nuestras ventajas
No te hundas
La clave es no desesperar. Aprende de tus errores y busca las soluciones.