EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
jueves, 13 de agosto de 2020
Innovación
Así transforma una proptech la financiación de los proyectos inmobiliarios
Decir ‘ladrillo’ en sinónimo de ‘tradición’: inversiones habitualmente poco líquidas, operativas tradicionales, trámites presenciales, plazos de ejecución largos, papeleo…
Redacción TICPymes28/05/2020

Decir ‘ladrillo’ en sinónimo de ‘tradición’: inversiones habitualmente poco líquidas, operativas tradicionales, trámites presenciales, plazos de ejecución largos, papeleo… Hasta hoy, numerosas empresas PropTech han surgido con el propósito de dinamizar y modernizar este sector. ¿Qué quiere decir PropTech? Es un anglicismo que proviene de la unión de property y technology. Se refiere a cualquier empresa que utilice la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario, y es que las herramientas online permiten solucionar los desafíos más complejos del sector del ladrillo, incluso, uno de los más complicados: conseguir financiación para llevar a buen puerto un proyecto inmobiliario.

La actual pandemia ha puesto en evidencia las necesidades en digitalización de este sector. Si bien entre 2008 y 2012 se produjo un incremento en la oferta de servicios online en el mercado inmobiliario con la creación de startups y portales web de vivienda. No es hasta ahora que surgen nuevas iniciativas que permiten acelerar los procesos de financiación. 

Hoy es posible, por ejemplo, conseguir inversores para un proyecto a través de una única plataforma, algo que hace solo unos años hubiera parecido ciencia ficción. iCrowdhouse, plataforma de financiación participativa autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, (CNMV) y que opera con entidad de pago con licencia del Banco de España, convierte la página web de la promotora en una fuente de financiación recurrente, de forma segura, rápida y económica a través de un nuevo Saas (Software as a Service). Una manera poderosa, fácil y rápida de empezar una ronda de financiación que permite crear un círculo inversor recurrente, flexible y escalable en función de las necesidades de cada momento. Con un funcionamiento muy sencillo e intuitivo. 

Este nuevo Saas permite además, eficiencia y rapidez, algo importantísimo en los momentos de incertidumbre económica que vivimos: el coste de captación es óptimo pudiendo optimizar los costes directos e indirectos al disponer de una solución 100% digital. Y todo en un entorno seguro, lo que aporta tranquilidad a promotores e inversores. “Con esta herramienta digital estamos dando la posibilidad a todos los agentes implicados a que dispongan de una financiación alternativa como palanca para cerrar una operación inmobiliaria y empezar de nuevo a crear valor. Y en paralelo, ofrecemos a los inversores una nueva fórmula para diversificar su inversión en activo inmobiliario con menos volatilidad en estos momentos de incertidumbre”, explica Pedro Arroyo, Director General de iCrowdhouse.