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jueves, 12 de diciembre de 2019
Innovación
Mujeres y tecnología: retos y oportunidades para crear valor en el mundo digital
La creación de valor a través de la tecnología, la necesidad de crear sinergias y la importancia de la ética en lo digital fueron los temas principales que se debatieron en III Inspiring Women Leaders in Digital Era
Redacción TICPymes30/09/2019

“Un congreso para crear valor en la sociedad a través de la tecnología y para servir de referente para la creación de la nueva generación de mujeres líderes en tecnología”. Así abrió Teresa Alarcos, presidenta de W Startup Community, el III Inspiring Women Leaders in Digital Era que tuvo lugar en el Auditorio del Campus Repsol. Un congreso que nace de la necesidad de reunir a todo el ecosistema emprendedor para dialogar y dar visibilidad a proyectos empresariales femeninos que utilizan la tecnología para resolver problemas.

El encuentro contó con la participación de 50 mujeres referentes en emprendimiento y en el mundo digital que han trasladado sus experiencias en seis paneles. Se debatió sobre temas relevantes como: la aplicación de tecnologías disruptivas en los negocios y cómo han impactado en los resultados, historias personales de emprendimiento femenino, consejos innovadores para trabajar en “glocal”, tips para atraer la inversión, hojas de ruta en buenas prácticas para los consejos de administración, cerrando el evento con una interesante reflexión sobre el impacto social de la tecnología y la importancia de la ética y los valores.

“Hoy más que nunca tenemos oportunidades para nosotras. Es el momento de la disrupción y del crecimiento de las startups a nivel mundial. Tenemos que estar presentes”, comentaba Teresa Alarcos. La presidenta de W Startup Community se muestra optimista con los avances que se están dando para minimizar la brecha digital entre hombres y mujeres. Alarcos destacó que el PIB de Europa aumentaría en más de 16.000 millones de euros si se incluyesen más mujeres en puestos digitales,  según el primer informe de la Asociación DigitalES sobre el papel de la mujer en los estudios y trabajos tecnológicos. 

Aunque algunos datos no son tan halagüeños, ya que según Juergen Foecking, Relaciones Institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España: “Las mujeres están infrarrepresentadas en la UE. 51 de cada 100 son mujeres, pero si hablamos de profesiones tecnológicas, sólo representan el 17% en la Unión Europea”. Igualmente Foecking comentó que “afortunadamente cada vez hay más mujeres liderando empresas digitales y eventos como el III Inspiring Women Leaders sirven de ejemplo para otros sectores”. Pero uno de los mensajes más repetidos ayer por las mujeres que asistieron al encuentro fue la necesidad de “crear valor”. Hay que tener en cuenta que, según los últimos estudios, las fundadoras mujeres de startups sólo representan el 7 de cada 100 (un 7%) de todo el emprendimiento digital femenino en toda Europa y EEUU. Además, tienen una mayor dificultad para acceder a financiación, aunque está demostrado que sus empresas son más rentables y operan más tiempo (Delivering Through Diversity, artículo McKinsey marzo 2018). 

No sólo se ha hablado de implementar tecnología en las empresas, sino de la necesidad de transformar las compañías a través de la innovación y de la importancia de las personas como motor del cambio. De ahí que uno de los paneles que suscitó más opiniones fuese el relacionado con la ética y los valores empresariales.  La pregunta que formuló la moderadora de la mesa, Paz Gómez –coach ejecutivo y co fundadora de Transformation Human- fue cómo abordar la transformación cultural cuando la transformación digital no funciona. ¿Qué consecuencias está teniendo esta revolución digital en nuestra sociedad y qué valores y talentos tenemos que desarrollar en esta nueva sociedad?

Según Elena González, Directora General Europea de Coverwallet DG Europea: “Hay miedo y resistencia al cambio en la sociedad, pero el problema no está en la tecnología sino en las personas. Cuando perdamos ese miedo y esta resistencia al cambio, empezaremos a avanzar. La formación es una pieza clave, y deberíamos cambiarla de pies a cabeza. Se debería empezar a enseñar tecnología en todos los niveles, desde el colegio hasta la universidad. Realizar también ese cambio cultural en las empresas. El mensaje es: valentía, rechazo al miedo, formación continua y apertura al cambio”. Por su parte, Elena Ibáñez, fundadora de Singularity Experts -plataforma de inteligencia artificial que analiza tus capacidades para recomendarte los 10 trabajos de futuro más adecuados para ti y te proporciona la mejor ruta formativa para poder realizarlos- apunta: “Efectivamente la formación es fundamental. Lo que recomiendo a los futuros profesionales es que sean a prueba de robots. El 65% del tiempo por el que nos pagan se va a robotizar en los próximos años, por lo que tenemos que ser más creativos que nunca y tener la capacidad de solucionar problemas complejos. Tenemos que formarnos continuamente, porque lo digital ya es casi un concepto vintage. La verdadera revolución viene con el mundo artificial y la falta de claridad entre lo que va a ser artificial y real, y esto es lo que realmente va a disrumpir el mundo”. 

En la inauguración del evento participó la directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, Begoña Elices y clausurado por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras. Se hizo entrega de dos premios: Premio a la Startup Revelación del 2019 a Evo Enzyme, entregado por Hannah Buchan, Global Hunter Investors y a los ganador de una nueva iniciativa que lanza W Startup Community  junto con Alastria, el "Blockchain Challenge ODS#5" a Daniel Gil, Luis Alberto Castro Lorenzo y Amparo Marín.

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