EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
viernes, 3 de diciembre de 2021
Formación
Las claves para construir un currículum internacional
Para poder acceder a puestos de trabajo que pueden encontrarse con sedes físicas situadas a millones de kilómetros de nuestra ubicación geográfica es necesario tener nuestro currículum preparado para que pueda ser entendible por cualquier recruiter, con independencia de su idioma materno.
Redacción TICPymes18/11/2021

La globalización y el teletrabajo han sido dos de los factores que han permitido . De manera progresiva, cada vez avanzamos hacia un escenario mucho más favorable en términos de flexibilización del marco laboral. Un conjunto de características que dibujan un nuevo contexto en el que poder acceder a puestos de trabajo que se pueden encontrarse con sedes físicas situadas a millones de kilómetros de nuestra ubicación geográfica.

Sin embargo, para poder acceder a estos puestos es necesario tener nuestro currículum preparado para que pueda ser entendible por cualquier recruiter, con independencia de su idioma materno. Es aquí cuando el currículum internacional ocupa un papel clave en el momento de garantizar la cobertura de todas las necesidades con las que contamos.

¿Qué es un currículum internacional?

Un es un currículum que engloba todas las características que buscan los reclutadores de todo el mundo y que aporta un valor añadido a dos factores: Por un lado, las experiencias que, como candidatos, hemos desarrollado en el extranjero. Por otro, el dominio con el que contamos en torno a los diferentes idiomas en los que sabemos comunicarlos.

Toda esta información, además de nuestra formación general, debe presentarse en inglés. Con el objetivo de poder ser entendido por cualquier persona que reciba el currículum. Como ocurre en cualquier otro currículum, debemos centrar nuestra atención en que toda la información quede bien delimitada en diferentes áreas. Además, también debemos asegurar la máxima transparencia para que el profesional que va a recibir nuestros datos sea capaz de poder acceder a toda la información disponible desde el primer momento.

Cuanto mayor sea el orden que exista para jerarquizar la información, mayor facilidad tendremos para poder acceder a determinados puestos de trabajo.

¿Por qué es importante tener un currículum internacional?

El currículum internacional es una herramienta imprescindible cuando queremos emprender una nueva aventura profesional fuera de las fronteras de nuestro país. Es fundamental conocer que existen diferentes indicaciones y recomendaciones en términos de estructura para poder asemejar nuestro currículum a las necesidades que tienen que satisfacer nuestras los candidatos en otros países.

De entre todas las habilidades y conocimientos, es el dominio de los idiomas uno de los aspectos más valorados. , puesto que nos permite poder desarrollar cualquier profesión en todos los países del mundo, con independencia de la lengua local que se hable. Siendo uno de los elementos que centra una mayor atención por parte de los encargados de selección personal del mundo.

Cuatro claves a tener en cuenta

La experiencia laboral

En el caso de que cuentes con experiencia laboral en países extranjeros, y ésta sea relevante para el puesto en cuestión, es recomendable que se ubique en primer lugar. Frente a las experiencias que hayas tenido en tu país de origen, aunque éstas sean más recientes. De este modo, el reclutador podrá ver que has tenido la iniciativa y has presentado un buen desempeño en diferentes puestos a lo largo de todo el mundo.

Trayectoria académica

, como sabes, es otro de los elementos que deben ser protagonistas. El currículum debe estar redactado en inglés, por lo que la información relacionada con la trayectoria académica también debe estar presente en este idioma. Es importante que busquemos cuál es el nombre exacto de nuestra titulación en el idioma anglosajón, puesto que será mucho más sencillo para el reclutador entender exactamente cuál es nuestro perfil.

Idiomas

Si quieres trabajar en el extranjero, los idiomas son fundamentales. Éstos tienen que estar presentes en nuestro currículum y debe quedar explicado el nivel de conocimiento del mismo de manera adecuada.

En el caso de que no cuentes con el nivel deseado de un determinado idioma, pero estés en algún curso actualmente, es recomendable indicarlo. De este modo, el personal de recursos humanos podrá valorar que te encuentras en el camino de afrontar una .

Céntrate en lo importante

En el momento de elaborar nuestro currículum, debemos situarnos en la posición del reclutador. La información debe estar en orden y ser clara. El objetivo es que pueda conocernos con un primer vistazo a nuestro currículum. No podemos olvidarnos que los reclutadores tienen que enfrentarse a la selección de miles de candidatos para una única plaza, cuanto más simplifiquemos todo este proceso, mucho mejor.

El currículum internacional es fundamental cuando queremos alcanzar un nuevo puesto de trabajo en el exterior. La flexibilidad que define el marco laboral actual permite que podamos acceder a una gran cantidad de puestos de trabajo. Para ello, es necesario que nuestro currículum esté adaptado a las necesidades del país al que queremos acceder laboralmente. Además, debemos prestar atención a que sea legible y entendible por parte del reclutador. Siendo un este último aspecto un elemento clave para establecer nuestra nueva relación profesional.

tags
Ciberseguridad en la pyme 2021