EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
sábado, 19 de junio de 2021
Formación
7 claves para enseñar a nuestros hijos a utilizar la tecnología
La guía “Mamá, papá, ¿puedo usar el móvil?, ¿puedo conectarme a Internet?” pretende ser una herramienta de ayuda para la educación digital de los menores
Redacción TICPymes11/06/2021

Desde su irrupción con fuerza hace algo más de dos décadas, la tecnología no ha dejado de ganar terreno en nuestras vidas. Hoy, apenas podemos pensar en una actividad en la que no se vea implicado un dispositivo digital conectado a Internet. Los niños no son ajenos a este fenómeno y desde muy temprana edad conviven con todo tipo de dispositivos y pantallas.

Pero son muchas las voces que alertan sobre los posibles riesgos que entraña para la salud y el bienestar de los pequeños. Como cualquier avance, su adopción debe ir acompañada de un proceso de educación y madurez que permita entenderlo. Por eso, padres, madres, educadores y psicólogos se plantean cómo abordar el uso de la tecnología para que esta sea una herramienta más, al alcance de los niños y adolescentes, y no un peligro para ellos.

A través de la guía “Mamá, papá, ¿puedo usar el móvil?, ¿puedo conectarme a Internet?” se abordan algunos de los principales temas relacionados con el uso, y también el abuso, de la tecnología en los menores. El objetivo es proveer de información, herramientas y consejos para participar en la educación digital de los hijos ante una realidad de hogares hiperconectados y multipantalla. Se plantean pues en esta guía, entre otros contenidos, 7 claves fundamentales con las que trabajar un uso saludable de la tecnología en la infancia y la adolescencia:

1. Educar y acompañar. Educar en valores les ayudara´ a desarrollarse en la red con confianza y tomando precauciones cuando sea necesario, como lo harían en la vida real. El mejor control parental será estar presentes y disponibles cuando estén conectados. Ofrecerles opinión o formación sobre aquello que ven les ayudara´ a relacionarse con estos medios desde una posición serena y madura.

2. Programas de control parental. Los programas de control parental ayudan a hacer un uso razonable de la tecnología permitiendo fijar restricciones, filtros y bloqueos. Además, informan del uso que hacen los menores del dispositivo. Existen muchas opciones de aplicaciones que se detallan de forma más exhaustiva en la guía.

3. Limitación en el uso de pantallas. Los expertos coinciden en que es recomendable limitar el uso de las pantallas por la salud física, psíquica y social del menor. Fomentar la realización de actividades alejadas de las nuevas tecnologías, como el deporte o la lectura, les ayudara´ a entender que el tiempo de ocio no debe estar asociado únicamente a una pantalla.

4. Supervisión. Supervisar que´ ven y que´ no ven nuestros hijos cuando navegan por Internet no significa controlar su comportamiento, sino mediar entre ellos y los riesgos de la red. Se recomienda aplicar de manera complementaria en el día a día una mediación activa, de acompañamiento y orientación, con una más restrictiva en la que se establezcan reglas y límites.

5. Ser un modelo, la mejor herramienta. Los padres son imitados por los más pequeños de la casa, por lo que un comportamiento ejemplar será la mejor educación. Evitar o reducir el uso del móvil cuando se está en familia es una forma de dar un buen ejemplo sobre cómo gestionar la relación con la tecnología.

6. Orientación por edades. Imponer una postura rígida sobre el uso de Internet y las redes sociales puede provocar que los jóvenes se alejen de sus padres, madres y tutores. Una alternativa para evitar esto es establecer patrones de uso en función de la edad y madurez del niño.

7. Configurar la privacidad de los dispositivos. Niños y adolescentes a menudo no son conscientes de que un dispositivo móvil alberga información personal. Hacerles ver la importancia de cuidar ese ámbito sería el primer paso.

 

 

Computing 803