EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
domingo, 28 de febrero de 2021
Formación
7 trucos para mantener unas finanzas en pareja sanas
Si ya es difícil ponerse de acuerdo para elegir una película en Netflix, organizar las finanzas en pareja es otro nivel
12/02/2021

Si ya es difícil ponerse de acuerdo para elegir una película en Netflix, organizar las finanzas en pareja es otro nivel. Una mala gestión de la economía familiar puede ser el desencadenante de discusiones y hasta de la separación de una pareja.

¿El secreto más efectivo para alcanzar el éxito en las finanzas en pareja? La sinceridad y el diálogo. La encuesta Love and Money, elaborada por la entidad estadounidense TD Bank, concluyó que las parejas que más hablan de finanzas, tienen menos discusiones por dinero.

1- Hablar de dinero

El tenemos que hablar (de dinero) puede parecer poco romántico, pero es vital para mantener unas finanzas familiares sanas, explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com. Estar abierto a hablar de la economía del hogar con la pareja es clave para poder resolver posibles problemas financieros de forma eficiente.

2- Conservar la libertad financiera

Vivir en pareja no debería limitar la libertad financiera de los miembros de la relación. Tal y como recomiendan los expertos, aunque en el amor seáis uno, en finanzas, una buena práctica es mantener una cuenta conjunta para hacer frente a los gastos familiares, pero que cada uno disponga de su propia cuenta personal.

Lo ideal es abrir una cuenta compartida que no cobre comisiones, permita realizar transferencias gratuitas y emita una tarjeta de débito o crédito sin coste para cada titular, explican desde HelpMyCash.com. En el mercado existen cuentas conjuntas gratuitas que no tienen ni un solo requisito de vinculación, perfectas para aquellas parejas que prefieran seguir cobrando la nómina o ingresos en su cuenta personal.

3- Tener objetivos en común

Fijarse objetivos financieros comunes es una de las claves para reforzar la economía doméstica. Lo ideal es definir cuáles son esos objetivos y establecer un plan para alcanzarlos. Algunos ejemplos pueden ser la compra de una vivienda, un coche, un viaje, un proyecto profesional común o ahorrar para la jubilación.

Las apps bancarias ofrecen actualmente funcionalidades para reforzar el ahorro. Bancos como BBVA, ING o CaixaBank ofrecen huchas virtuales en las que se pueden personalizar objetivos de ahorro de forma individual o conjunta (dependiendo del número de titulares de la cuenta) y planificar aportaciones periódicas para ahorrar sin esfuerzo. “Es tan sencillo como poner un nombre al objetivo, introducir qué cantidad se desea alcanzar, indicar una fecha y programar los traspasos”, revelan desde el comparador.

4- Elaborar presupuestos

Elaborar presupuestos para los gastos conjuntos es otra de las claves para lograr las metas financieras en común. Establecer un límite para los gastos del hogar (alimentación, restaurantes, ocio, suscripciones…) permite poner el foco en lo realmente importante para ambos y ayuda a reforzar el ahorro. Ahorrar será mucho más fácil si se tiene una perspectiva de cuáles son los gastos mensuales. 

En la banca digital de la mayoría de los bancos, se pueden establecer presupuestos por categorías para visualizar de forma rápida si se está superando el presupuesto fijado. 

Además, desde HelpMyCash.com recomiendan dejar muy claro desde el inicio cuánto se va a destinar mensualmente a la cuenta conjunta para cubrir los gastos. ¿Iréis a medias o quién más cobra más paga? Estas preguntas deben resolverse para evitar futuros reproches.

5- No cometer infidelidades (financieras)

Las infidelidades no son sólo amorosas. Gastar dinero y ocultarlo a la pareja es también una infidelidad, pero de tipo financiero. Si uno de los miembros de la relación no puede hacer frente a los gastos familiares por un gasto personal que ha ocultado, la confianza de la pareja podría verse afectada.

6- Transparencia y sinceridad ante todo

En general, en las relaciones entre personas, la transparencia y la sinceridad son vitales. En el terreno del amor es sumamente importante ser transparente y no mentir, por ejemplo, en lo que se cobra o en las deudas personales. Los secretos financieros podrían dificultar el logro de las metas en común.

7- Tener un fondo de emergencia

Si vivimos al día, es mucho más complicado arreglar una avería en el coche, cambiar un electrodoméstico si se ha estropeado o afrontar un despido. Contar con un fondo de emergencia es básico para evitar desesperarse cuando las cosas se ponen feas. Los expertos recomiendan transferir dinero de más cada mes a la cuenta conjunta y, así, ir generando una base de ahorros en común. Otra alternativa es que cada miembro de la pareja tenga sus propios ahorros y pueda contribuir ante posibles dificultades económicas.