6 claves para atraer y retener el talento en una empresa

El 45% de los directivos afirma tener problemas para localizar el talento que necesitan

Publicado el 27 Nov 2019

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La alta rotación laboral que se está produciendo en los últimos tiempos y la búsqueda de perfiles a medida para la empresa ha dado lugar a que las compañías se vean en la necesidad de establecer unas políticas de captación de talento específicas y llevar a cabo acciones concretas para atraerlo como, entre otras, acciones de recruitment marketing, inbound recruiting y employer branding. Según un estudio de ManpowerGroup, el 45% de los directivos afirma tener problemas para localizar el talento que necesitan.

Pero una vez se ha producido la contratación, es importante gestionar correctamente ese talento para que no se marche. Las empresas que ponen en práctica medidas para la gestión de talento lo hacen principalmente para retener empleados, no solo por el alto coste que supone una rotación frecuente de trabajadores, sino también por la mejora de la productividad y beneficios de la organización que supone una plantilla motivada y con una satisfacción alta.

Sodexo Beneficios e Incentivos destaca una serie de metodologías efectivas para atraer y retener el talento:

  • Políticas de bienestar laboral y conciliación entre la vida personal y profesional: los candidatos tienden cada vez más a elegir empresas que implementan políticas de conciliación y de bienestar laboral. Un ejemplo serían los cheques guardería o bien los programas de salud, entre los que se incluye el fomento de la alimentación saludable y el ejercicio físico. La clave está en que las empresas fomenten entre los empleados a llevar una vida más saludable y en ayudarles a conciliar su vida personal y profesional. Estas políticas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de su plantilla, lo que a su vez repercutirá de forma positiva en el clima laboral, el rendimiento y la productividad de la empresa.
  • Retribución competitiva: es importante establecer una previsión de incremento del salario del empleado con un paquete retributivo competitivo, que incluya revisiones salariales en función de los objetivos o bonus, y un sistema de retribución flexible que permita a los trabajadores contratar servicios cotidianos exentos de IRPF. Según un estudio de Randstad el salario y los beneficios sociales (62%) es el primer de los aspectos que más tienen en cuenta los españoles a la hora de elegir una empresa para la que trabajar.
  • Gestión del onboarding:implementar protocolos para acelerar el proceso de integración y adaptación de los nuevos empleados a la empresa basándose en el cumplimiento de los requisitos empresariales, cultura, claridad, conexión y verificación con encuestas de seguimiento.
  • Planes de promoción interna: ofrecer la posibilidad de crecimiento y promoción dentro de las empresas es uno de los factores más demandados por los candidatos hoy en día. Estos programas están pensados para favorecer el crecimiento y rendimiento de los empleados gracias a una formación dedicada a las necesidades y capacidades específicas de cada uno, a la vez que se valoran las posibilidades de un ascenso profesional dentro de la empresa y las competencias que serán necesarias para su desempeño.
  • Oferta formativa: la formación es una de las medidas más demandada por los empleados con un 92,6%, según PageGroup. Definir un plan de formación a medida de las necesidades actuales y futuras de los trabajadores en su puesto de trabajo en cada momento no solo posibilita la promoción interna dentro de la empresa, sino también una mejora en el rendimiento de los empleados y supone un gran aliciente para los candidatos que puedan estar interesados en trabajar para ella.
  • Smart working: las tendencias más recientes en gestión de talento apuntan a modelos basados en la flexibilidad horaria, la movilidad, el trabajo por equipos y el uso de las nuevas tecnologías. Esto se está materializando cada vez más en las empresas, que tienden a ofrecer a sus empleados la posibilidad el trabajo remoto o teletrabajo, o el no tener un lugar fijo de trabajo dentro de sus oficinas. El 47,5% de los empleados valoran positivamente la posibilidad de teletrabajar en una empresa.

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Redacción TICPymes

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