Cómo fijar el precio de un producto o servicio con un ERP

Los responsables de la firma española de ERP para pymes, Datisa, aseguran que disponer de toda la información necesaria ayuda en la tarea

Publicado el 29 Abr 2019

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El precio que marca la etiqueta de cualquier producto o servicio impacta directamente sobre el valor que el cliente percibe de él. Por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas deben tener muy claros cuáles serán los criterios que utilizarán para definir el precio final con el que quieren que sean identificados sus productos, sus servicios e, incluso, su marca.

Los responsables de la firma española de ERP para pymes, Datisa, aseguran que disponer de toda la información necesaria ayuda en la tarea. En este sentido, se apunta a la importancia que tiene contar con todos los datos sobre todos los costes, tanto directos -materias primas, mano de obra, trabajos o servicios subcontratados, etc.- como indirectos -suministros, mantenimientos, actualizaciones, formación, etc.- que hay detrás de un producto antes de que éste llegue a los expositores de cualquier establecimiento comercial, ya sea físico o digital.

Los aplicativos ERP agilizan todo el proceso relacionado con la fijación de los precios. Su contribución es determinante porque, además de proporcionar gran parte de la información que se necesita, facilitan la generación de reglas de negocio y el establecimiento -y control posterior- de políticas de descuento que no se “comen” los beneficios, sino, más bien, al contrario, que ayudan a estimular las ventas.

Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “podría darse el caso de que un comercial hiciera una oferta a un cliente con un descuento que estuviera fuera del rango que permite la compañía, intentando mantener intacto su margen de beneficio. Si esto sucede y la venta se consuma, la compañía, paradógicamente, estaría perdiendo dinero. O sea: podría vender mucho y acabar en la ruina. Por eso es tan importante el papel de los ERP porque, entre otras cosas, ayudan a limitar el porcentaje de negociación de los comerciales y a establecer alertas cuando alguien se sale del rango establecido”.

La contribución de los ERP para determinar la política de descuentos es clave porque facilitan la definición de las rebajas adecuadas en función de criterios tan variados como el volumen, los clientes, la fecha, los artículos concretos, etc. Es algo que, como asegura Isabel Pomar “es imposible hacerlo a mano o a través de un Excel”.

En este sentido, afirman desde Datisa, son muchas las funcionalidades que incluye un ERP y que facilitan la definición y puesta en práctica de la política de precios en una pyme. Su papel es estratégico en la generación automática de precios en base a las reglas de negocio y en la fijación de descuentos para ayudar a estas organizaciones a que sus procesos sean más ágiles y, también, más eficientes.

Actualizaciones automáticas de las listas de precios -precio de compra, precio recomendado, último precio, …- fechas de validez para una o varias listas de precio en función de las promociones o descuentos según la estacionalidad de las ventas, etc. son solo algunos ejemplos que ponen en valor la contribución real de los ERP en la política de precios y su impacto en el conjunto global del negocio.

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Redacción TICPymes

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