¿Cómo funciona internet? Guía completa actualizada

Gran parte de la población utiliza la red, pero muchas personas desconocen cómo es posible que estén conectados

Publicado el 09 May 2023

The modern creative communication and internet network connect in smart city . Concept of 5G wireless digital connection and internet of things future.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL INTERNET PASO A PASO?

Internet lo utiliza prácticamente toda la población en los países desarrollados. Pero, aunque es algo que ya está extendido, muchas personas desconocen cómo funciona realmente.

Internet funciona gracias a la conexión de diferentes dispositivos a través de redes de comunicación. Mediante este sistema los dispositivos pueden enviar y recibir datos entre sí. Para conectarse hay una serie de protocolos establecidos. Los protocolo son un conjunto de normas que determinan cómo se deben enviar y recibir los datos a través de Internet.

Los dispositivos se comunican mediante protocolos que son el núcleo de la red de internet. La información se envía en paquetes, que son fragmentos de datos que viajan a través de la red. Cada paquete contiene información sobre su origen y destino.

1962El ministerio estadounidense de defensa comienza a investigar acerca de una red global de ordenadores.
1967Primera conferencia sobre ARPANET.
1969Internet se abre al público.
1971Se envía el primer correo electrónico.
1972Nacimiento del InterNeworking Group.
1981Definición de Internet y del protocolo TCP/IP
19841.000 ordenadores conectados.
198710.000 ordenadores conectados.
1989100.000 ordenadores conectados.
1990Se crea el primer navegador web.
1991Se anuncia públicamente el World Wide Web.
1993Aparición del primer buscador de la historia.
1994Aparece la primera deep web.
199610 millones de ordenadores conectados.

¿CUÁL ES EL FUNCIONAMIENTO DE UNA RED?

Internet se define como la red informática mundial. Para conectar los ordenadores de todo el mundo emplea redes inalámbricas WiFi y cables Ethernet que conectan los dispositivos con un router. El router hace de intermediario entre los dispositivos y el proveedor de internet y, a su vez, el proveedor de servicio de internet facilita el acceso gracias a sus infraestructuras de centrales intermedias.

La infraestructura de centrales intermedias se conecta entre sí con millones de servidores y otros ordenadores gracias a kilómetros de cables terrestres y submarinos. Todo esto es invisible y permite enviar y recibir en segundos.

¿CÓMO VIAJAN LOS DATOS?

Los datos viajan a través de enormes cables submarinos y subterráneos que están extendidos por todo el mundo y es gracias a la instalación de servidores que los datos se transportan de un lugar a otro.

Para poder enviar la información se establecieron los protocolos. Uno de los protocolos más utilizado es el TCP/IP. El TCP divide la información en paquetes dentro del ordenador de origen para después volver a montarlos en el ordenador de destino. Por su parte, la IP es el responsable de dirigir la información a lo largo de la red. La IP es un número único e irrepetible que representa la dirección del ordenador en Internet para que no se pierda ni el origen ni el destino.

ELEMENTOS CLAVE DE INTERNET

Servidor HTTP: es un programa que procesa una aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente. Genera o cede una respuesta en cualquier lenguaje. El código recibido es compilado por un navegador.

TCP: el TCP es un protocolo para comunicación en redes que permite que un equipo pueda comunicarse dentro de una red. Permite establecer una conexión y el intercambio de datos entre dos anfitriones.

Router: el router es un dispositivo que ofrece una conexión WiFi y que normalmente está conectado a un módem que envía información de Internet a los dispositivos. Los routers gestionan el tráfico web y los datos entre dispositivos de diferentes redes permiten que varios dispositivos compartan la misma conexión a internet.

SERVICIOS QUE OFRECE INTERNET

Internet presta múltiples servicios, aquí recogemos los más utilizados:

  • Correo electrónico: permite comunicarse a través de texto o enviar vídeos, audios e imágenes. El modo de actuar es similar al correo tradicional porque se envía a un buzón digital. Uno de los puntos a favor es que no hace falta estar todo el rato conectado para que entren los correos a la bandeja.
  • Foros de discusión: el objetivo es compartir dudas, experiencias, opiniones… para ello es necesario registrarse y escribir en un cuestionario para que otra persona te responda en abierto.
  • Redes sociales: son aplicaciones web que favorecen la conexión entre las personas. Se basan en la teoría de los seis grados de separación que establece que todas las personas del mundo estamos conectadas entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena como máximo.
  • Blog: el creador del sitio web puede publicar artículos de manera personal. Recopila los datos de manera cronológica. En los artículos los lectores pueden escribir comentarios y el autor dar respuesta.

FUTURO DE INTERNET

El futuro de internet es incierto y todo lo que se puede hacer son teorías más o menos infundadas. Los expertos coinciden en que el uso de internet se incrementará en el futuro y la cobertura red aumentará gracias a las redes inalámbricas que serán el punto principal de acceso de los dispositivos.

Uno de los temas importantes a tener en cuenta de cara al futuro es la privacidad en un mundo hiperconectado. La legislación puede quedarse rápidamente obsoleta y tiene que estar prevista para adaptarse a los cambios para que los ciudadanos sigan estando seguros en la red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2