Los negocios del futuro que van a revolucionar el mundo laboral

Algunas profesiones presentes en nuestro día a día se van a tener que readaptar en los próximos años, pero otras acabarán desapareciendo

Publicado el 16 Nov 2022

Los empleos del futuro están ya aquí

Los tiempos cambian y, con ello, las profesiones también. A lo largo de la Historia los empleos han ido evolucionando, oficios como operador de linotipia, deshonillador, farolero o aldabonero se han quedado obsoletos. En cambio, han aparecido otros trabajos que pueden ser buenas oportunidades para crear nuevos modelos de negocio.

Con la pandemia se produjo el boom del teletrabajo y muchas empresas y comercios tuvieron que adaptarse, implantar las nuevas tecnologías y abrirse al marketing digital. Esta nueva situación ha causado que surjan nuevas ideas de negocios rentables.

Más allá de las tiendas online, que satisfacen la demanda de productos y servicios a domicilio, también hay otros tipos de negocios en auge que poco tienen que ver con la tecnología. En la siguiente lista se encuentran algunas de las profesiones del futuro y nuevas oportunidades laborales.

Ciberabogado

Muchos delitos se producen en internet y, en ocasiones, la legislación no es clara respecto a ellos. En un futuro no muy lejano es probable que gran parte de los crímenes se den en la web. Los estudiantes de Derecho y con el máster de Acceso a la Abogacía tienen en esta área un futuro laboral prometedor.

Desarrollador de aplicaciones móviles

Esta es una profesión del futuro inmediato y toda empresa que quiera ser accesible y práctica para sus clientes debe tener una app con un diseño atractivo y sencillo. Grados como Informática o ingenierías como Telecomunicaciones, que se pueden cursar tanto en universidades públicas como privadas, proporcionan los conocimientos necesarios. También hay formaciones profesionales específicas para crear aplicaciones móviles.

Diseñador de casas inteligentes

La estética y la funcionalidad deben ir de la mano cuando se trata de crear las casas del futuro. Los diseñadores de interiores se encargan de muchas cuestiones más allá de amueblar nuestros hogares. Con todos los avances que está habiendo tienen que ir adaptando sus conocimientos para crear casas novedosas y que tengan la tecnología puntera que facilite el día a día de sus habitantes.

Consejero de inmersión en la realidad virtual

El metaverso está más cerca que lejos y muchas empresas van a tener que introducirse en este nuevo universo. Grados como Administración y Dirección de Empresas pueden facilitar la gestión dentro de esta realidad virtual.

Diseñador 3D y técnico de impresoras

La impresión 3D toca todos los sectores y con esta tecnología se puede crear todo tipo de productos. Para hacer productos 3D no hay estudios específicos, pero se pueden hacer grados relacionados con el diseño. En cuanto a la impresión existen varios cursos privados de técnico de impresoras 3D donde se adquieren los conocimientos necesarios.

Especialista en big data

El big data facilita el día a día en muchas empresas al proporcionar datos que se pueden utilizar para identificar nuevas oportunidades de negocio. Además, el big data ayuda a tomar decisiones y reduce costes en diferentes secciones de las empresas. Los analistas de datos son personas que deben tener conocimientos de matemáticas, por eso grados como Empresariales, Estadística, Matemáticas, ADE o Informática pueden ser útiles para este trabajo. Las personas que quieran especializarse en big data pueden realizar cursos que ofrecen diferentes empresas privadas.

Creador de redes sociales

Es más sencillo encontrar un móvil con alguna red social que uno que no tenga ninguna. Pero las redes sociales se van adaptando y, aunque hay algunas que perduran en el tiempo, cada pocos años llegan nuevas aplicaciones que buscan hacerse un hueco en nuestros teléfonos. Los grados de Publicidad, Marketing, Periodismo…, que están ligados a la comunicación social, unidos a otras carreras, como Informática, que proporcionan conocimientos tecnológicos pueden ayudar a la creación de estas nuevas formas de conectar. Eso sí, lo importante es tener una buena idea y saber llevarla a cabo.

Director equipo humanomáquina

Los robots y humanoides están comenzando a formar parte de algunas empresas y, en ocasiones, pueden llegar a sustituir el trabajo de algunas personas. Saber dirigir equipos humanos no es una labor sencilla y, si se mete en la ecuación humanoides, el trabajo se puede complicar aún más. Las personas formadas en Administración y Dirección de Empresas pueden tener aquí una oportunidad de trabajo.

Técnico de calidad y medio ambiente

Con las nuevas normativas europeas las empresas necesitan adaptarse para reducir el impacto medioambiental. La persona responsable se encarga de evaluar, supervisar y minimizar los riesgos. Para ejercer se pueden realizar FP o carreras como Biología, Química o Ciencias Ambientales.

Creador de contenido

El creador de contenido realiza guiones y proporciona contenido para que se publique en plataformas de vídeo, streaming o en redes sociales. En muchas ocasiones el creador coincide con la persona que lleva el canal, pero también hay youtubers o influencers que tienen un equipo detrás que genera el contenido y ellos únicamente son el rostro visible. Grados como Comunicación Audiovisual o cursos de guion sirven para desarrollar este trabajo adecuadamente.

Agricultor

¿Agricultor? Sí. En las ciudades está aumentando el número de huertos urbanos y la agricultura vertical está ya presente en varios municipios. Este tipo de plantaciones aprovechan el espacio de producción al máximo al establecer varios niveles de suelo. Para este oficio de toda la vida readaptado al siglo XXI la formación en ingeniería Agrícola, Agraria o Agroalimentaria siempre vienen bien.

Reponedor eléctrico

Con las nuevas normas de emisiones las ciudades se van a llenar de coches eléctricos. En muchas casas los dueños pueden poner puntos de carga, pero los ciudadanos que tengan dos vehículos y una única plaza de garaje se pueden encontrar con un problema. Aquí es donde entra esta nueva profesión: habrá una persona encargada de recoger los vehículos estacionados en la calle, llevarlos a una estación de carga y devolverlos con la batería llena.

Psicólogo

Durante mucho tiempo la salud mental ha sido un tabú, pero las generaciones más jóvenes están dando importancia a este tema. A raíz de la pandemia ha aumentado el número de personas que están acudiendo a los profesionales. Para poder ejercer tienes que estudiar Psicología y especializarse realizando diferentes másteres tanto públicos como privados.

¿Qué se espera para 2050 con los fondos Next Generation?

Los fondos europeos surgieron como respuesta de la Unión Europea a la crisis generada por la covid-19. Este dinero está orientado a que los países y las empresas mejoren en materia de ecología, reindustrialización y digitalización.

En materia de transición ecológica y pacto verde buscan que en 2050 haya neutralidad climática en Europa. La neutralidad climática se refiere a que las emisiones de efecto invernadero sean iguales o menores a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta.

El objetivo de la reindustrialización es impulsar la competitividad de la Unión Europea sin descuidar los retos ecológicos.

En cuanto a la digitalización y la transición digital el objetivo es generar un marco adecuado para que el uso de las tecnologías beneficie a ciudadanos y empresas. También se busca garantizar el control y la protección de datos. Otro punto que se pretende lograr es que las empresas tengan medios para competir en condiciones justas y que la tecnología no marque una diferencia negativa.

Ayudas para la digitalización

Para ayudar a la digitalización a las pymes, autónomos y microempresas desde el Gobierno se ha establecido el kit digital.

El programa público de ayudas lo pueden solicitar las pequeñas empresas, microempresas y autónomos que estén dados de alta en España y que cumplan .

El presupuesto destinado a estas ayudas es de 3.067 millones de euros y se enmarca dentro de la Agenda España Digital 2025. Las empresas y autónomos que se beneficien de este dinero podrán escoger si destinarlo a la creación de sitios webs, e-commerce, gestión de redes sociales, entre otros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mercedes Rodríguez Loeb
Mercedes Rodríguez Loeb
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3