EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 16 de mayo de 2022
Formación
Educar en profesiones STEM’ para incentivar la formación en áreas tecnológicas
Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital anuncia la celebración de las jornadas ‘Con-Ciencia: Educar en profesiones STEM’, que tienen el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por el entorno laboral de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Redacción TICPymes31/03/2022

‘El mercado está demandando cada vez más trabajadores con perfiles STEM. Existen al menos 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación, y se calcula 1.250.000 empleos serán creados en España como consecuencia de la digitalización según los datos del informe titulado "El desafío de las vocaciones STEM" realizado por DigitalES. 

Pese a estos datos, el Ministerio de Educación revela que ‘cada vez son menos los interesados en realizar este tipo de estudios, habiendo descendido los matriculados en carreras técnicas un 28% en los últimos años, siendo más acuciada la caída entre chicas (33% chicas vs 26% chicos).’

U-tad, Centro Universitario comprometido con la divulgación, la visibilidad y la formación en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) organiza las jornadas ‘Con-Ciencia: Educar en profesiones STEM’, con el objetivo de, a través del testimonio de profesionales que desarrollan su carrera en el sector tecnológico, despertar el interés de los más jóvenes por el entorno laboral STEM y en concreto, por áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las realidades extendidas, sectores que tanto necesitan a estos perfiles.

Estas sesiones gratuitas, que tendrán lugar del martes 5 al viernes 8 de abril, y que podrán seguirse tanto de forma presencial en la sede de U-tad en Las Rozas como de manera online, son las siguientes:

- Martes, 5 de abril de 18h a 19.30h: ‘Con-Ciencia: el perfil STEM necesario en la industria 4.0.’ Debate moderado por Montse Mateos, redactora en el diario Expansión. Participan:

  • Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
  • Acacio Martín, Regional Manager Fortinet Iberia
  • Montse Bragado, arquitecta de soluciones de IT en Hewlett-Packard Enterprise
  • Raúl Boldú, Mixed Reality Skill Center Manager en Acciona
  • Mercedes Piera, concejal de Innovación, Educación, Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Las Rozas.
  • Mar Angulo, coordinadora académica de los Dobles Grados en ‘Matemática Computacional e Ingeniería del Software’ y de ‘Física Computacional e Ingeniería del Software’ en U-tad.

- Miércoles, 6 de abril de 18h a 19:30h: ‘Con-Ciencia: desinformación pro-rusa de la invasión a Ucrania, una visión desde Twitter’Esquilo, dramaturgo griego, dijo que “la primera víctima de una guerra es la verdad”. Mari Luz Congosto, profesora en el Grado en Ingeniería del Software en U-tad y experta en el análisis cuantitativo de la información procedente de las redes sociales, explicará cómo, en situaciones como la que estamos viviendo en la actualidad, la desinformación y las fake news son otras armas muy utilizadas por cada bando para lanzar mensajes propagandísticos.

- Jueves, 7 de abril de 16h a 20h: ‘Con-Ciencia: la ciberseguridad en un mundo hiperconectadoEn un momento de tensión geopolítica como el que estamos viviendo, además de la invasión militar de Ucrania, existe otra ofensiva que Rusia está llevando a cabo de forma más silenciosa: una ciberguerra que podría tener graves consecuencias mundiales. Ya en 2017 los dos ciberataques que se originaron en Rusia (NotPetya y WannaCry), se propagaron rápidamente por Internet e impactaron al mundo entero, con costes de miles de millones de dólares. En estos momentos estamos ante un nuevo reto en temas de ciberseguridad: ¿podría el ciberconflicto de Rusia contra Ucrania extenderse al resto de Europa y afectar a todo el planeta, en un mundo como el actual, donde estamos hiperconectados?

Para analizar esta posibilidad cuatro expertos en ciberseguridad nos informarán de cómo abordar estos nuevos desafíos a través de sus respectivas ponencias:

- 16h: ‘Detectando vulnerabilidades: cómo actuar’. Alejandro Ulises, Software Development Engineer en Amazon y antiguo alumno de U-tad.

- 17h: ‘Estrategias para gestionar la defensa del ciberespacio’. D. Francisco Marín Gutiérrez, teniente coronel del Ejército de Tierra. Cuartel General del Mando de Operaciones Aliado de la OTAN (SHAPE).  

- 18h: ‘Gestión de incidentes’. Jorge Sanz, responsable del área de inspección en Sidertia Solutions.

- 19h: ‘Red Team en grandes empresas’. Eduardo Arriols, profesor y experto en ciberseguridad en el Grado en Ingeniería del Software de U-tad.

- Viernes, 8 de abril de 13h a 15h: ‘Con-Ciencia: realidad virtual, la mejor aliada de la medicina’ Virtual Transplant Reality (VTR) es una iniciativa pionera a nivel mundial en realidad virtual y aumentada para mejorar la calidad de vida y el bienestar psicoemocional de los pacientes pediátricos trasplantados de hígado.

A través de una plataforma tecnológica que incorpora y gestiona experiencias basadas en técnicas gamificadas, narrativas e interactivas, se han desarrollado escenarios y experiencias virtuales destinadas a manejar el dolor donde se cambia el foco atencional del paciente pediátrico para que se centre en los estímulos que le proporciona esta herramienta y no en las pruebas médicas.

Laura Raya, directora de los postgrados en realidades extendidas en U-tad y responsable tecnológica de este proyecto junto a Erika Guijarro, psicóloga en la Unidad de Trasplante Pediátrico en el Hospital Universitario La Paz y precursora de esta iniciativa, informaran de este novedoso proyecto y de los beneficios de esta tecnología para los pacientes con trasplante hepático.