Visa lanza un nuevo servicio de asesoría en criptomonedas para impulsar el futuro de los pagos digitales

Con ello, dará respuesta a un sector que gana peso entre usuarios e instituciones financieras. Según un estudio de esta compañía, casi un 40% de consumidores está dispuesto a cambiar de banco por otro que ofrezca productos vinculados con el ecosistema cripto.

Publicado el 10 Dic 2021

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Visa, una de las líderes mundiales en pagos digitales, refuerza su apuesta por las criptomonedas y divisas digitales con el lanzamiento de un servicio específico de asesoramiento en este área. El nuevo programa se integrará dentro de Visa Consulting and Analytics, diseñado para ayudar tanto a clientes como partners a ir un paso más allá en el mundo cripto. Un sector cada vez más en alza, según un estudio lanzado por la propia compañía, y que indica que un 94% de los responsables de la toma de decisiones en el segmento financiero tiene conocimientos sobre criptomonedas.

El conocimiento sobre el ecosistema cripto es fundamental tanto para instituciones financieras que quieren atraer o retener clientes con soluciones cripto como para los retailers que buscan profundizar en los NFT, así como para los bancos centrales que están explorando estas divisas digitales. Gracias a su trabajo con más de 60 plataformas de criptomonedas, la red global de consultores y expertos en productos de Visa cuenta con una amplia experiencia que pone al servicio de las instituciones financieras. De este modo, contribuye a que estas puedan evaluar qué oportunidades de negocio ofrecen las criptomonedas, así como a desarrollar estrategias concretas y poner a prueba nuevas experiencias de usuario e innovaciones como los programas de recompensas de criptomonedas y las carteras de consumo integradas en CBDC.

En este sentido, Carl Rutstein, director global de Visa Consulting & Analytics, ha señalado: “En el último año, hemos observado un cambio sustancial en la mentalidad de nuestros clientes, que han pasado del interés por explorar las posibilidades que ofrecen las criptomonedas al diseño y construcción de una estrategia tangible y una hoja de ruta para estos productos”.

En la actualidad, Visa está colaborando con clientes y socios en todas las regiones, incluido Estados Unidos, donde el equipo de Visa está trabajando con UMB Financial Corporation.

“Acudimos a Visa para aprender más sobre la moneda digital y los casos de uso más relevantes para varias líneas de negocio a medida que atendemos a nuestros clientes en los próximos años”, dijo Uma Wilson, vicepresidenta ejecutiva, directora de información y productos de UMB Bank. VCA nos ayudó a empezar a explorar una hoja de ruta de una estrategia, desde la selección de productos y socios hasta las consideraciones interfuncionales como la Tecnología, Finanzas, Riesgos y Compliance”.

Los consumidores, dispuestos a cambiar de banco por uno que ofrezca productos relacionados con criptomonedas

Las divisas digitales y criptomonedas han ido ganando adeptos y el grado de conocimiento y adopción en todo el mundo es notable. Así lo demuestra un estudio que Visa ha lanzado a nivel global: “El fenómeno cripto: uso y posicionamiento entre los consumidores”, en el que se revela que casi un tercio de los encuestados se ha relacionado directamente con estas monedas, ya sea como inversión o como medio de intercambio. Y, a nivel mundial, casi el 40% de los propietarios de criptoactivos afirman que, en el próximo año, es probable o muy probable que cambien su banco principal por uno que ofrezca productos relacionados con estas divisas.

“El cripto representa un cambio tecnológico para las transacciones monetarias y la propiedad digital”, ha destacado Terry Angelos, SVP y director global de tecnología financiera de Visa. “A medida que los consumidores cambian su enfoque de la inversión, donde hacen sus operaciones bancarias, y sus puntos de vista sobre el futuro del dinero, cada institución financiera necesitará establecer una estrategia específica sobre cripto.”

Tras encuestar a más de 6.000 responsables de la toma de decisiones financieras en ocho mercados (Argentina, Australia, Brasil, Alemania, Hong Kong, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos), el estudio de Visa llegó a diversas conclusiones, entre las que destacan las siguientes:

  • Impacto y repercusión global del mundo cripto. El grado de conocimiento de las criptomonedas es casi universal, alcanzando un 94% a nivel mundial.
  • Mayor uso e inversión en criptoactivos. Casi uno de cada tres consumidores con conocimiento de las criptomonedas ya las posee o las utiliza y la mayoría de ellos (62%) dice que su uso ha aumentado en el último año.
  • Mayor calado en los mercados emergentes. El 37% de los consumidores con conocimientos de criptografía en los mercados emergentes utilizan o poseen criptografía, un dato ocho puntos superior al 29% al que registran los mercados desarrollados.
  • La creación de riqueza y la visión del mundo cripto como futuro de los servicios financieros, motor de crecimiento de este segmento. Según este estudio, los principales motivos para poseer y utilizar criptodivisas son formar parte y sumarse al “ecosistema financiero del futuro” (42%) y la creación de riqueza (41%).
  • Las tarjetas y recompensas de cripto, un reclamo. Un 81% de los propietarios de criptoactivos ha manifestado su interés por las tarjetas de criptomonedas, que permiten convertir y gastar estas divisas en los comercios, en los que se compra de la misma manera que se puede utilizar una tarjeta de débito o de crédito. Además, el 84% señaló la importancia de las cripto-recompensas, que permiten ganar estos activos por gasto realizado con tarjeta.
  • Los consumidores están dispuestos a cambiar de banco en busca de productos criptográficos. El 18% de los consumidores a nivel mundial ha manifestado que es “probable o muy probable” que cambien en el próximo año su banco principal por uno que ofrezca productos relacionados con el cripto. Esto es particularmente palpable en los mercados emergentes, donde el dato se eleva hasta el 24%. Entre los consumidores que ya poseen criptodivisas, casi el 40% está dispuesto a hacer el cambio.

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Redacción TICPymes

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