Los empleados que asumen riesgos cuestan dinero a las empresas

Un estudio de Iron Mountain revela la sorprendente falta de concienciación sobre los riesgos
empresariales que tienen los propios trabajadores. Uno de cada tres empleados en España afirma haber cometido un error crítico en el trabajo

Publicado el 15 Nov 2021

54365_98

Según un nuevo estudio de Iron Mountain Incorporated, las empresas se enfrentan a amenazas cada vez mayores debido a la falta de concienciación sobre la gestión de los riesgos de sus propios empleados. En estos momentos, en los que los equipos directivos se centran en la planificación estratégica del futuro del trabajo, los resultados de este estudio pueden ayudar a las empresas a crear una resiliencia a largo plazo en el mundo laboral híbrido que se avecina.

Según el estudio, uno de cada tres empleados en España (31%) afirma haber cometido un error “crítico” en el trabajo, y el 16% ha asumido un riesgo que ha costado dinero a su organización. A pesar de que tres cuartas partes de los empleados cree que la gestión de riesgos es vital para proteger la información sensible, un 37% sigue considerando que vale la pena correr riesgos en el trabajo.

“Todos cometemos errores, por lo que el riesgo es un factor siempre presente en las empresas”, declara Iwona Sikora, vicepresidenta senior de Iron Mountain Europa. “Pero en la era cada vez más digital en la que nos encontramos, los riesgos están aumentando, lo que significa que la gestión de los mismos debe evolucionar constantemente. Con los nuevos modelos de negocio, el trabajo híbrido y la creciente amenaza de los ciberataques, ahora es más importante que nunca concienciar a los empleados y gestionar eficazmente los riesgos internos para crear resiliencia desde la base”.

Casi un 20% de los encuestados afirma haber sido víctima de estafas o phishing. A pesar de ello, elestudio de Iron Mountain muestra que los empleados siguen asumiendo riesgos de seguridad:

• El 33% utiliza la misma contraseña en varias plataformas

• El 24% se olvida de bloquear su portátil cuando termina de trabajar

• El 20% guarda su contraseña en un papel en su mesa

Es importante destacar que los riesgos se magnifican con el trabajo híbrido, especialmente cuando casi la mitad, (47%) de los empleados españoles encuestados admite ser menos consciente de la seguridad en casa que en la oficina.

En un momento en el que el coste medio de una brecha de seguridad en los datos ha llegado a alcanzar los 4,24 millones de dólares, estas tendencias subrayan la importancia de una formación eficaz en el lugar de trabajo, para que cada empleado se replantee su papel en la gestión del riesgo.

Sin embargo, los resultados también plantean dudas sobre el impacto de los actuales esfuerzos de concienciación. Mientras que a nivel global, el 66% de los gestores de datos encuestados afirman que las sesiones de formación sobre riesgos cuentan con la asistencia de entre el 50% y el 100% de los empleados, más de un tercio (36%) de los trabajadores declaran no haber recibido nunca dicha formación.

“Asumir riesgos puede permitir a una empresa innovar, pero la falta de concienciación sobre los posibles peligros cotidianos puede dificultar la resiliencia a largo plazo”, ha añadido Iwona Sikora. “Aconsejamos formar a todos los empleados para que se conviertan en embajadores en este aspecto, incorporando a la cultura empresarial la concienciación sobre lo peligroso que puede llegar a ser asumir riesgos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados