El 56% de los estudiantes universitarios, preparados para volver a las aulas

Según un informe global de Salesforce, la preocupación por el bienestar de los estudiantes y de los profesionales aumenta respecto al año pasado. Los modelos híbridos y el aprendizaje flexible, preferidos por la comunidad universitaria.

Publicado el 07 Sep 2021

86147_14

La comunidad universitaria global se enfrenta a una “crisis de bienestar” en que los estudiantes deben superar los efectos de más de un año de aislamiento social, la adaptación al aprendizaje online y las preocupaciones financieras. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda edición del Informe del Estudiante Conectado de Salesforce.org que pone de manifiesto la magnitud global de esta crisis de bienestar entre la comunidad educativa.

Ante la inminente vuelta a las aulas de la comunidad universitaria, el informe muestra que las instituciones se esta´n esforzando por proporcionar a los estudiantes ma´s apoyo en una e´poca en que el bienestar es una prioridad. Dato que cobra mayor relevancia cuando el 56 % de los estudiantes manifestaron que se sienten preparados para volver al campus.

Pero sigue existiendo un importante porcentaje de estudiantes que no se siente seguro para regresar a las aulas. Por ello, es clave que la experiencia educativa sea lo más personalizada posible ofreciendo diferentes alternativas a los estudiantes, especialmente tras haber disfrutado durante un curso de la flexibilidad de cursar estudios de manera online.

El aprendizaje flexible fue valorado por los estudiantes como lo más importante que las instituciones pueden hacer para aumentar el nivel de bienestar de los estudiantes y profesionales de la educación. Así se manifestaron el 40% de los entrevistados. En línea con esto, el 43% de los estudiantes y el 54% de los profesionales se muestra a favor de los cursos híbridos. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes no quiere una experiencia totalmente digital. Solo el 21% de los encuestados de todo el mundo afirmó que preferiría realizar todas sus clases online.

El informe incluye los resultados de la encuesta realizada a 1.128 estudiantes y 1.076 profesionales de la educación en 10 países, entre los que se encuentra España, y muestra que el 76% de los estudiantes encuestados identificaron el bienestar como su principal desafío. Esta cifra es superior al 73% de los estudiantes encuestados por Salesforce.org el año pasado lo que pone de manifiesto que es un reto importante dentro de la comunidad y sobre el que no se ha avanzado en el primer año de pandemia.

Cerca del bienestar se sitúan las preocupaciones económicas (74%) y la búsqueda de un lugar tranquilo para trabajar (65%), como principales retos a los que se enfrentan los estudiantes, lo que pone de manifiesto que el bienestar integral tiene a menudo varios niveles y puede estar condicionado por diversos factores económicos y socioemocionales. La pandemia no ha hecho más que acrecentar estos desafíos incrementando la incertidumbre por el futuro de los estudiantes.

La digitalización de las aulas

La competencia digital del personal se ha convertido tambie´n en una prioridad para la mayori´a de las instituciones. Ma´s de seis de cada diez miembros del personal afirmó que la pandemia obligo´ a su institucio´n a reevaluar los modelos de servicio y apoyo del personal, asi´ como a invertir en capacitacio´n que permitiera al profesorado y al personal desempen~ar su trabajo virtualmente. Por otro lado, el 52% de los profesionales estima que su institución invertirá en más tecnología para el aula y más de una cuarta parte de los profesionales afirmó que su institución ha incorporado un puesto de supervisión de la experiencia digital de los estudiantes y el personal.

El último punto a destacar en los resultados del informe es el impacto que tiene la comunicación entre los estudiantes y las instituciones. Así, 6 de cada 10 estudiantes afirma que la falta de una comunicación uniforme entre profesores y estudiantes afecta a la confianza en la institución y, alrededor de la mitad indica que le gustari´a recibir comunicaciones ma´s personalizadas de sus instituciones.

Según el informe, son varias las instituciones que están aplicando mejoras tecnológicas pero muy pocas las que están utilizando sistemas integrados para comunicarse con los estudiantes, por lo que se crean brechas en los servicios y la confianza. Así, según los resultados del estudio, menos de la mitad de las instituciones (47 %) esta´ priorizando las inversiones en integracio´n tecnolo´gica, mientras que el 45 % esta´ otorgando ma´s importancia a los sistemas de CRM y el 40 % esta´ haciendo hincapie´ en la tecnologi´a de ana´lisis de datos. La incorporación de estas tecnologías a las instituciones educativas permitirá contar con ana´lisis de datos en tiempo real que harán que la experiencia de todos sea ma´s segura, adema´s de aumentar el e´xito de los estudiantes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2