Cómo desaparecer de internet

El abuso, el acoso, el bullying, o aspirar a un nuevo trabajo cuando un tweet fuera de contexto o una foto inapropiada de Facebook publicada hace años pueden dejarte fuera del proceso de selección. Estas pueden ser algunas de las razones por las que la gente decide eliminar su huella digital

Publicado el 21 May 2021

99903_98

Hay muchas razones por las que la gente querría eliminar su presencia online. El abuso, el acoso, el bullying, o aspirar a un nuevo trabajo cuando un tweet fuera de contexto o una foto inapropiada de Facebook publicada hace años pueden dejarte fuera del proceso de selección. Estas pueden ser algunas de las razones por las que la gente decide eliminar su huella digital y recuperar el control de sus dispositivos.“Las redes sociales se han convertido en máquinas ávidas de datos que necesitan saberlo prácticamente todo sobre nosotros y sobre nuestros hábitos online. Cuando compartes algo online, normalmente renuncias al control de esa información. Quizá te siga perteneciendo, pero te resultará muy difícil limitar quién tiene acceso a ella y para qué se utiliza”, dice Daniel Markuson, un experto en privacidad digital de NordVPN.

Desaparecer de internet es un proceso largo, con muchas pausas durante el camino. Daniel Markuson ofrece una guía paso a paso sobre cómo eliminar tu información personal de internet:

1. Elimina las cuentas de tus redes sociales y tus perfiles de tiendas online, páginas de citas y otras cuentas similares que ya no utilices. Desactivar tu cuenta no te eliminará de la red social, pero ocultará tu perfil ante tus amigos y las búsquedas. Sin embargo, si realmente quieres cerrar tu cuenta, puedes eliminar tu perfil permanentemente junto con toda la información, artículos guardados, fotos y mensajes.

2. Elimina tu información directamente desde las webs. Eliminar cuentas es relativamente fácil, pero hay mucho más por hacer. El siguiente paso es comenzar a recopilar y eliminar el contenido de cualquier web que almacena tu información. Comienza por hacer una lista de todas las webs en las que recuerdes haber participado (creando cuentas de acceso, dejando comentarios, respondiendo a publicaciones, y demás).

3. Aléjate de los brokers de información. Investigar internet en busca de datos personales de la gente para venderlos a terceros es una industria lucrativa en la actualidad. Hay dos formas de abordar esto: manualmente o de manera automática. Puedes comenzar dándote de baja voluntariamente de forma manual de cada uno de los brokers de información uno a uno, o puedes usar servicios como DeleteMe, que te permiten hacerlo de manera automática.

4. Elimina los resultados de búsqueda no deseados. Luchar contra Google puedeparecer una tarea imposible, pero, en realidad, ya dispone de herramientas para eliminar de la web los resultados no deseados. Por ejemplo, si alguien expone tus datos sensibles, Google tiene un proceso para eliminar esa información de los resultados de búsqueda.

5. Desactiva tus cuentas de correo. Este es uno de los últimos pasos en el proceso, porque necesitarás tu correo para completar los anteriores, especialmente cuando trates de eliminar cuentas asociadas a tu dirección de correo electrónico.

“Mantener tu información digital en orden no se trata solamente de la información que publicas online. Monitorizar la recopilación pasiva de datos realizada por las empresas también es importante”, añade Daniel Markuson, un experto en privacidad digital de NordVPN.

¿Cómo evitar la recopilación de datos en el futuro?

Sigue habiendo mucho que puedes hacer para limitar cuántos de tus datos son compartidos y divulgados online. Markuson recomienda:

? Limita el uso de las redes sociales. Si la privacidad es tu prioridad, las redes sociales no son tus amigas. El auge de la recolección de datos biométricos personales (algunas empresas construyen sus bases de datos de reconocimiento facial utilizando imágenes extraídas de Facebook e Instagram) demuestra que las redes sociales son una enorme amenaza para la privacidad personal.

? Usa navegadores centrados en la privacidad. Google Chrome quizá sea el mayor navegador del mercado, pero no es la única opción. Navegadores como Brave y DuckDuckGo ofrecen una experiencia de navegación más respetuosa con tu privacidad, bloqueando la publicidad y los trackers.

? Usa una VPN. Una VPN encripta tus datos de navegación y oculta tu IP, de forma que las empresas no puedan espiar tus datos mientras tú no quieras. Aunque los malos hábitos de internet podrán seguir causándote problemas, una VPN es una gran ayuda para mantener tu actividad en internet privada y segura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3