4 factores para potenciar la satisfacción en el trabajo

El liderazgo, el compromiso, el desarrollo profesional y el trabajo en equipo explican en un 94% la satisfacción general del talento interno

Publicado el 30 Abr 2021

89058_01

La evolución de las nuevas maneras de trabajar ha llevado a los profesionales de Recursos Humanos a buscar nuevas formas de adaptarse a las necesidades de los empleados para seguir potenciando la satisfacción laboral y reducir el estrés derivado de los constantes cambios. En este sentido, de acuerdo con Slik, compañía nativa digital que mide, analiza y gestiona la experiencia del empleado en tiempo real, el liderazgo, el compromiso, el desarrollo personal y el trabajo en equipo explican un 94% de la satisfacción general de los trabajadores.

En concreto, los miembros de una organización se sienten más satisfechos si son apoyados y tienen una buena relación con sus líderes en un 38%, así como si se sienten parte de la organización y se encuentran involucrados en las tareas (24%). Este compromiso incide, además, en la retención del talento interno, pues evita que se planteen cambiar de empleo. Del mismo modo, tener oportunidades de aprender, aspirar a evolucionar y poder acceder a un puesto más alto incide en un 17% sobre la satisfacción, así como la confianza, la colaboración, la eficiencia en la toma de decisiones, el reconocimiento y la facilidad para comunicarse con los miembros del equipo repercute en un 15%.

Importancia del ambiente de trabajo

Por otro lado, de acuerdo a los análisis realizados factores como el conocimiento de la organización, el wellness, clima laboral, trabajo en equipo y desarrollo personal predicen un 67% del compromiso de los colaboradores con la organización. En este sentido, el wellness o bienestar es entendido como la percepción de cuidado, soporte, valoración, orgullo, motivación y energía de los colaboradores, que favorece el compromiso con la organización, reduciendo aspectos negativos como el estrés.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4