EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 12 de mayo de 2021
Formación
Borrar 50 correos electrónicos en un día reduce la huella de carbono
Las emisiones mundiales de CO2 derivadas del uso de la energía se dispararán en 1.500 millones de toneladas en 2021, el mayor aumento desde 2010
23/04/2021

Las emisiones mundiales de CO2 derivadas del uso de la energía se dispararán en 1.500 millones de toneladas en 2021, el mayor aumento desde 2010. Con motivo de la celebración mundial del Día de la Tierra, los expertos en tecnología de HostingExperto aconsejan tres pequeños cambios en para llevar a cabo en las bandejas de entrada que ayudarán a reducir la huella de carbono.

Josep García, gestor de contenidos senior de HostingExperto señala "Los correos electrónicos no leídos pueden ser algo simple de ignorar, pero muchos no entienden el verdadero daño que cientos de correos electrónicos de marketing no leídos están teniendo en el medio ambiente. Todos los correos electrónicos que no se abren se almacenan en la nube, por lo que, esencialmente, cuantos más correos electrónicos se tienen, más energía se necesita para almacenarlos, lo que supone la emisión de toneladas de carbono a la atmósfera. Se calcula que un solo usuario puede tener miles de correos electrónicos sin leer en su bandeja de entrada, de los que naturalmente se olvida, sin darse cuenta del daño que esto causa al planeta. Para ponerlo en perspectiva, borrar sólo 50 correos electrónicos reducirá la huella de carbono en 28g, es decir, la misma cantidad de carbono que un autocar conduciendo durante algo más de un kilómetro.”

Tres formas sencillas de ayudar a salvar nuestro planeta a través de los correos electrónicos

  • Eliminar los correos electrónicos no deseados y el spam a medida que se leen
  • Eliminar de la bandeja de entrada y del buzón de correo no deseado todos los correos electrónicos que ya no se necesiten.
  • Anular la suscripción a todos los correos electrónicos de notificación de las redes sociales y otros sitios web no deseados.

Los emails no eliminados producen co2 en los centros de datos que los almacenan. Se calcula que sólo este año se enviarán 306.400 millones de correos electrónicos en todo el mundo. Estos correos se almacenan en múltiples servidores de todo el mundo, en grandes centros de datos que requieren una temperatura constante, por lo que la cantidad de electricidad necesaria para su funcionamiento, calefacción y refrigeración es elevada. Esta electricidad, normalmente generada por combustibles fósiles, produce más tarde grandes cantidades de emisiones de carbono.

A nivel mundial, podríamos ahorrar 64 millones de kg de co2 si todo el mundo borrara sólo 50 correos electrónicos no deseados. El tamaño medio de un correo electrónico es de unos 75 kb. Si se eliminan 50 emails no deseados, se podría evitar que 3,75 MB de datos se almacenen en servidores de todo el mundo, lo que a su vez ahorraría unos 0,12 kWh de energía y 28 g de co2. Si cada uno de los 2.300 millones de usuarios de correo electrónico del mundo hiciera esto, se ahorrarían 276 millones de kWh de energía, lo que evitaría la asombrosa cifra de 64 millones de kg de co2 (suponiendo que se utilicen combustibles fósiles). Eso equivale a ahorrar 84.724 camiones de gasolina.

 

Computing 802