Energy & Mobility: los imprescindibles para conocer cómo va a ser este sector

El Virtual South Summit organizado por South Summit e IE University, centrado en la Energía y la Movilidad contó con emprendedores y corporaciones de primer nivel, quienes debatieron sobre los retos a los que se va a enfrentar este sector y cómo ha cambiado la inversión tras la pandemia

Publicado el 19 Abr 2021

97069_77

El DeLorean de ‘Regreso al futuro’ se ponía en marcha a partir de la potencia de un rayo conectado a su parachoques, además de usar gasolina para su motor y desechos, que se volcaban en un depósito bajo el capó. El coche que conducía Marty McFly en los ochenta era de lo más futurista, pero Robert Zemeckis no iba tan desencaminado pensando que la movilidad del futuro se iba a adaptar a múltiples soluciones energéticas. La pregunta ahora es, ¿qué papel está jugando el ecosistema emprendedor en esta transformación de la movilidad con las nuevas tecnologías digitales y las soluciones energéticas en desarrollo?

El ecosistema emprendedor tiene mucho que hacer en esta transformación de la movilidad en la que están tan implicadas las nuevas tecnologías digitales y las alternativas energéticas en desarrollo. Por esta razón, South Summit e IE University organizaron un ‘Virtual South Summit’ enfocado en Energy & Mobility. El encuentro, celebrado ayer, contó con emprendedores y corporaciones de primer nivel, quienes debatieron sobre los retos a los que se va a enfrentar este nuevo concepto de movilidad.

Entre las lecciones más relevantes que se extrajeron de este Virtual South Summit están:

  1. Nuevos retos: el confinamiento severo a raíz de la pandemia de Covid-19 trajo consigo una reducción significativa de desplazamientos y contaminación. Esta situación volvió a poner sobre la mesa la necesidad de generar una movilidad más sostenible e idear sistemas de transporte más eficientes y resilientes. “Los sectores de energía y movilidad son, sin duda, dos grandes afectados por la pandemia a nivel mundial. Por eso consideramos que es más importante que nunca apoyar a estos emprendedores para que todos podamos beneficiarnos en nuestro día a día de la innovación en este sector. Desde IE University queremos mantener y reforzar nuestra apuesta por la innovación y el emprendimiento como mejores aliados para superar momentos de incertidumbre”, ha asegurado Nacho Mateo, Head of Growth and Branding Innovation en IE University.
  2. Alternativas de energía: gasolina y diésel, AutoGas, gas natural vehicular, biocombustibles sostenibles, hidrógeno, combustibles sintéticos y recarga eléctrica, etc. Sólo son algunos de los tipos de energía disponibles ya para los conductores en función de sus necesidades y tipo de desplazamiento. La oferta es creciente dado que se siguen buscando nuevas fuentes de energía, como la que ha desarrollado Viezo, ganadora de la Startup Competition del último encuentro online de South Summit e IE University. Este proyecto creado en Lituania utiliza como tecnología principal la recolección de energía por vibración, capaz de convertir las vibraciones en electricidad útil para alimentar los sensores inalámbricos de IoT y los rastreadores de activos, haciéndolos completamente autónomos en muchas aplicaciones industriales, como los sectores ferroviario, minero y de petróleo y gas.
  3. El reto de la sostenibilidad: el 20% de las emisiones de CO2 en Europa proceden del transporte. Ante esta realidad, la Comisión Europea se ha marcado como objetivo para 2030 reducir al menos un 40% el total de emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990. Cada vez se exigen sistemas de transporte más sostenibles que permitan mejorar la calidad del aire –reduciendo las emisiones a la atmósfera- y disminuir el consumo excesivo de energía. En concreto, ev.energy, otra de las startups finalistas, está especializada en optimizar la carga de los vehículos eléctricos, haciéndola más ecológica, barata e inteligente. Su software es compatible con múltiples marcas de VE y múltiples cargadores para garantizar que la carga se ajusta a la energía renovable, a los bajos precios de la energía y a los momentos en que la red no está congestionada.
  4. Infinitas posibilidades: las posibilidades para desplazarse por muchas grandes ciudades en este momento son infinitas, desde motos, coches compartidos, transporte público o patinetes. El problema muchas veces es que el usuario debe descargarse una aplicación distinta para cada uno de esos servicios. IOMOB es una startup española, que integra todos los transportes en una misma app. “Ofrecemos al usuario una combinación multimodal”, explicó el cofundador y CEO de Iomob, durante su intervención en Virtual South Summit’ de Energy & Mobility: “lo más rápido, lo más barato, lo más ecológico”, aseguró Boyd Cohen.
  5. Nuevos espacios urbanos: en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, según las estimaciones de Naciones Unidas, lo que plantea grandes desafíos relacionados con la movilidad como la contaminación, el transporte colectivo, el transporte individual o los atascos. En este último reto trabaja Peter Park Systems GmbH, una de las cinco startups que han competido en este Virtual South Summit. Se trata de un software de reconocimiento de matrículas basado en la nube que permite a los operadores de aparcamientos fuera de la vía pública capturar automáticamente los procesos de estacionamiento, autogestionar la configuración de sus parcelas e integrar las aplicaciones de aparcamiento y movilidad establecidas.
  6. La Última Milla: dentro de la movilidad urbana, la logística de Última Milla es un gran reto tanto por su impacto en la sostenibilidad medioambiental como en la descongestión urbana. Los consumidores, cada vez, demandan un mayor volumen de productos y servicios, aún más tras la explosión vivida por el e-commerce como consecuencia de la pandemia. VONZU es la única startup finalista de la competición de este Virtual que ha sido creada en España. Se trata de un SaaS que permite orquestar el ecosistema logístico de Última Milla, integrando a los minoristas y a los operadores logísticos en una única plataforma basada en la nube para digitalizar y automatizar todas las operaciones.
  7. Innovación Abierta: los grandes del sector deben apoyarse en las startups para implementar nuevos procesos digitales en las que ellas son más ágiles e innovadoras. Este es el reto que ya tienen muy presente algunas compañías, como las que han participado en este Virtual South Summit de Energy & Mobility. Algunas de las participantes más destacadas han sido Accenture, Acciona, Correos, Elewit (Red Eléctrica), Endesa, Iberia, Enagás, EDP, CEMEX Ventures, Wayra, Eni, Ferrovial, Mutua Madrileña, Naturgy, Prosegur, Renfe o Sacyr. Destacaron también los inversores: Demeter Partners, Gellify, Inveready, Faraday Venture Partners, DCN, Encomenda Smart Capital, Creandum, Proeza Ventures y L Marks.
  8. Green Data: según datos de IBM el 90% de los datos que existen hoy en Internet se han generado desde 2016, ¿pero se sabe lo que supone en gasto medioambiental y eléctrico esta generación de datos? Es necesario generar datos, pero se tiene que hacer de una forma respetuosa y eficiente energéticamente. En este sentido, destaca el proyecto de Submer, la startup ganadora de South Summit 2020 quienes han desarrollado una tecnología de refrigeración por inmersión líquida, altamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Su cofundador Pol Valls comentó “esta tecnología es útil para cualquier tipo de equipo informático y permite ahorrar hasta el 50% de la electricidad y el 85% del espacio físico”.
  9. Shared mobility: aunque la pandemia ha puesto difícil el hecho de compartir espacios pequeños, se trata de otro de los grandes challenges de este sector. Así lo destacó Pablo Pastega, director general de FlixBus para España y Portugal en el ‘Virtual South Summit’: “El gran problema del sector es ver coches circulando medio vacíos cuando existen alternativas como el autobús que son seguras para la salud, y para el medioambiente”. De hecho, el autobús es el medio de transporte con menores emisiones por pasajero.
  10. Energía limpia: uno de los retos que se ha marcado el Gobierno de España para 2030 es que al menos el 35% del consumo total de energía y el 70% de la generación eléctrica será de origen renovable. recorrer. Aunque las renovables alcanzaron en 2020 un 43% de la generación de energía eléctrica, su mayor cuota desde que existen registros, todavía queda un gran camino por recorrer. Por esta razón, son necesarias startups como Tradenergy, un proyecto que conecta a los productores de energía, como las plantas solares, eólicas y de biomasa, y a los consumidores de esta energía, mediante la combinación de Smart Grid, IoT y Machine Learning. Este proyecto de origen brasileño ha sido una de las cinco startups participantes, como finalistas en este Virtual South Summit.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados