8 prioridades de ciberseguridad para proteger a las empresas que promueven el teletrabajo

La adopción masiva del teletrabajo sigue abriendo las puertas a los ciberataques contra organizaciones que priman la productividad o la rapidez en el despliegue de plataformas para trabajar desde casa frente a la puesta en marcha de medidas de seguridad

Publicado el 23 Nov 2020

15827_46

Las empresas de todo el mundo siguen buscando soluciones que faciliten el trabajo desde casa y, en muchas ocasiones, se deja de lado la seguridad para acelerar los procesos de puesta en marcha de plataformas para consolidar el trabajo. Con el objetivo de resolver las crecientes necesidades que surgen en el ámbito de la ciberseguridad, Unisys ha recopilado las prioridades que debe tener cualquier equipo de tecnología hoy en día:

  1. Asegúrese de que tanto los profesionales de la compañía como todos aquellos que tengan acceso a los activos de la organización –clientes, proveedores…- cuenten con unperímetro de seguridad definido por software que valide cualquier acceso a la red corporativa. El perímetro definido por software promueve la autenticación mutua y la autorización de dispositivos y servicios a la vez que protege la confidencialidad, integridad y privacidad de los datos recogidos y compartidos entre diferentes elementos del sistema. El enfoque basado en perímetros definidos por software reemplaza a los controles de seguridad centralizados por agentes distribuidos que operan bajo el control del propietario de la aplicación y que permiten el acceso solo después de que se haya verificado la identidad del usuario.
  2. Exija a todos los profesionales de la compañía que utilicenprotección local en sus dispositivos(antivirus, cortafuegos…) y eleve losestándares de seguridad de su empresa por encima de lo que precisan las circunstancias normales. Incremente también los requisitos de acceso para aquellos trabajadores que se encuentren en localizaciones de riesgo. Soluciones como Unisys Stealth reducen los riesgos creando Comunidades de Interés -microsegmentos dinámicos y basados en identidad- y tratando todo el tráfico de la red como no seguro hasta que se verifica la identidad.
  3. Requiera que todos los profesionales de la organización utilicen lasaplicaciones protegidaspor el perímetro de seguridad definido por software.
  4. Considere implantarsoluciones de prevención de pérdida de datospara más activos de lo que suela ser habitual. Al menos, que cubran toda la información sensible si no lo hacía ya. Utilice escritorios virtuales para aplicaciones sensibles de forma que se prevenga la posible extracción de datos por parte de terceros no deseados.
  5. Cifre todos los datos sensiblestanto en las infraestructuras físicas como cuando se estén moviendo por la red. Pocas organizaciones protegen los activos en tránsito y el incremento de utilización de redes no seguras por parte de un creciente número de trabajadores incrementa el riesgo de robo.
  6. Cifre también los mensajes de correo electrónico. Algunas soluciones como Microsoft Office 365 cuentan con funciones internas de cifrado. Ayude a los profesionales de su organización a configurar estas funciones.
  7. Evite las conexiones a redes Wi-Fi públicas ydesactive la autoconexión a cualquier Wi-Fi disponibleque muchos dispositivos traen activada de serie.
  8. Invierta en formación para sus empleadossobre la importancia de mantenerse alerta ante cualquier incidente sospechoso y adviértales sobre los riesgos de perder un dispositivo corporativo. Pídales también que utilicen protección con contraseña de pantalla. Muchos profesionales se han visto presionados para trabajar desde casa y eso puede provocar ansiedad, al no tener cerca a compañeros que les ayuden a resolver incidencias. Un equipo poco protegido, junto con una red doméstica débil y una bajada de guardia forman la combinación perfecta para abrir la puerta a los ciberdelincuentes.

Muchos fabricantes que ofrecen soluciones de teletrabajo incluyen en sus acuerdos de uso asuntos relacionados con la seguridad de sus sistemas”, afirma Rodrigo Chávez Rivas, director de seguridad de Unisys España.Contar con sistemas de seguridad digital puede ser muy beneficioso para empresas que necesitan desplegar plataformas que facilitan el teletrabajo. Es fundamental analizar constantemente el tráfico y la infraestructura de red para reconocer lo antes posible cualquier amenaza y vulnerabilidad que puedan facilitar el acceso a los ciberdelincuentes. Y para ello, tan importante como la tecnología es la formación de los profesionales de la empresa, para que comprendan cuál es su papel a la hora de proteger los activos de la organización cuando se encuentran fuera del entorno físico habitual de trabajo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2