EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 30 de noviembre de 2020
Formación
La triple crisis de salud, financiera y social, claves en las elecciones de EEUU
La ex asesora de Obama Amy K. Dacey disertó sobre ‘Elecciones EEUU 2020: ¿Qué podemos esperar?’ en una conferencia organizada por Aspen Institute España y Deusto Asuntos Globales World Affairs-Strategic Issues
29/10/2020

Amy K. Dacey, ex asesora de Obama, directora del Sine Institute of Policy & Politics de la American University y antigua directora del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones de 2016, puso de relieve que es la primera vez que EEUU elegirá a su presidente en medio de una triple crisis, de salud, financiera y social, durante su intervención en la conferencia ‘Elecciones EEUU 2020: ¿Qué podemos esperar?’, organizada por Aspen Institute España y Deusto Asuntos Globales World Affairs- Strategic Issues.

Dacey ofreció su visión sobre las estrategias de los candidatos a la presidencia, el actual presidente, Donald Trump, y el aspirante demócrata, Joe Biden, y expuso sus opiniones sobre el último debate entre ellos. También sobre la incidencia del COVID en la campaña, en la que Biden está aprovechando la, en su opinión, mala gestión realizada por el presidente, que ha generado un gran incremento del desempleo. Aparte de estas cuestiones, los moderadores y asistentes se interesaron también por otros asuntos que están en juego en estas elecciones tanto a nivel nacional como global, el papel de las mujeres y las minorías o la política exterior.

Tras señalar que la expresión “sin precedentes” se ha convertido en un término habitual durante la campaña electoral y que el perfil del presidente Trump ya no es “infrecuente”, puso de relieve que estas elecciones son diferentes a las de 2016 y que los indicadores habituales no son capaces de mostrar lo que va a pasar. Insistió en que las encuestas no son una predicción de los resultados del día de las elecciones, sino una “fotografía a día de hoy” y que la carrera puede cambiar drásticamente en los próximos días. Una señal a tener en cuenta es el voto anticipado de los jóvenes, que este año, según la ponente, supera en un 322% al de los anteriores comicios.

También apuntó una serie de claves a considerar en la noche electoral. Entre ellas, los resultados de los primeros estados en los que se cierren las votaciones, como Florida, Arizona, Texas y Georgia; los de los estados del Cinturón del Sol, o los de Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin, esenciales para Donald Trump, porque en ellos ganó en 2016.

Respecto a la política exterior que llevará a cabo cada uno de los candidatos después de las elecciones, señaló que, mientras Trump ha desajustado la diplomacia, si gana Biden, la reactivará, escuchará a todos y tratará de buscar socios en el resto del mundo.

El evento, celebrado en formato digital, fue moderado por José M. de Areilza Carvajal, Secretario General de Aspen Institute España y Profesor Ordinario en ESADE Business School, y por Juan Moscoso del Prado, Director de Deusto Asuntos Globales World Affairs – Strategic Issues en Deusto Business School y Director de los programas de Emprendimiento y Asuntos Públicos, Jefe del Departamento de RR.II. de Acción Exterior del Consejo Económico y Social y Aspen España Fellow.

Presentó a la ponente Matt Browne, Fundador de Global Progress y Miembro del Consejo de Expertos de Deusto Asuntos Globales – World Affairs Strategic Issues de la Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto, quien destacó su profundo conocimiento del sistema político estadounidense, pues durante más de dos décadas ha dirigido destacadas organizaciones estadounidenses y ha asesorado a los principales candidatos, incluidos el presidente Barack Obama y el senador John Kerry.

Esta conferencia abierta completa las sesiones que Aspen Institute España ha celebrado sobre «Las elecciones de Estados Unidos» y que han contado con Elliot Gerson, vicepresidente ejecutivo de The Aspen Institute (EE.UU.) y exdirector de campaña de Joe Lieberman, y con Stan A. Veuger, investigador de American Enterprise Institute y profesor de Economía en la Universidad de Harvard, ambas moderadas por Pablo Pardo, corresponsal de El Mundo en Estados Unidos y Aspen España Fellow.