Gran apagón en Tenerife: ¿qué se puede hacer para evitarlo?

Tenerife ha sufrido este miércoles 15 de julio, por segunda vez en menos de un año, un nuevo apagón generalizado que ha sumido a la isla en la más absoluta oscuridad

Publicado el 20 Jul 2020

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l “cero energético” dejaba sin luz a los 950.000 habitantes de la isla desde las 9:45 horas de la mañana del miércoles 15 de julio, según han confirmado Endesa y la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias a la agencia EFE.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha señalado una avería en un generador de la subestación eléctrica de Granadilla como la principal causa del apagón.

En este contexto, Eaton, recuerda que una buena protección energética puede contribuir a minimizar las devastadoras consecuencias que un apagón puede traer consigo en los diferentes sectores de actividad y en la vida y salud de los habitantes del territorio o zona afectada.

Jordi Cuesta, responsable del canal TI en Eaton España, recalca que “modernizar la infraestructura de la instalación eléctrica y mejorar la gestión de la energía de las arquitecturas TI es fundamental en una sociedad donde el uso de recursos informáticos es piedra angular de su correcto desempeño económico”.

La compañía recuerda que la incorporación de elementos como un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) adecuado a las necesidades del negocio y que permita la protección de los activos TI, unida a la incorporación de un software de gestión inteligente de la energía que facilite la monitorización constante y la gestión desde un único panel de control, resultan esenciales para minimizar los efectos de un “cero energético” como el vivido en la isla canaria.

Igualmente, no se debe olvidar la importancia de la función que juegan las unidades de distribución de energía modernas que optimizan la eficiencia informática. Como recalca Jordi Cuesta, “las PDUs modernas permiten monitorizar y medir el consumo energético en un rack informático, interrumpir de forma remota la energía durante un corte del suministro como el acontecido en Tenerife, y poner en marcha las políticas de recuperación de desastres de forma ágil”.

Contar con los elementos anteriores permite mantener la continuidad de negocio en un contexto en el que las consecuencias de un “cero energético” van a resultar, si no lo son ya, cada vez más graves conforme nuestra sociedad se digitaliza.

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Redacción TICPymes

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