Microsoft y LinkedIn se unen para formar en tecnología a personas desempleadas

Ambas compañías ofrecerán acceso gratuito a itinerarios formativos, recursos educativos y soluciones online para mejorar la empleabilidad

Publicado el 08 Jul 2020

69611_28

Microsoft y LinkedIn han anunciado una nueva iniciativa para facilitar formación tecnológica gratuita a personas desempleadas y ayudar al reciclaje de los profesionales de tecnología de nuestro país. La iniciativa, que se encuadra dentro de un proyecto global de impulso a la formación de Microsoft Corporation, incluye diferentes plataformas, soluciones y recursos formativos de Microsoft, LinkedIn y GitHub que, de forma gratuita, se pondrán a disposición de todas aquellas personas interesadas en mejorar sus habilidades digitales y su empleabilidad en el ámbito de las tecnologías de la información.

Según un reciente estudio de IDC para Microsoft, el 90% de las organizaciones españolas sufrirá reajustes en proyectos, retrasos en el lanzamiento de productos o servicios, o pérdidas de ingresos por no contar con los conocimientos de tecnología necesarios. El mismo informe ha detectado que el 46% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales que necesita y que casi la mitad de las organizaciones de nuestro país no cuenta con planes de capacitación y reciclaje de sus empleados en habilidades digitales.

“España ocupa el puesto 61º en el Ranking del Foro Económico Mundial sobre habilidades digitales, lo que lastra la competitividad de nuestra economía en el mercado global. Es necesario que empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y entidades del tercer sector colaboren de forma conjunta para impulsar la formación en habilidades digitales de todos los ciudadanos”, ha asegurado Pilar López, presidenta de Microsoft España.

Por su parte, Ángel Sáenz de Cenzano, country manager de LinkedIn España, ha declarado que “En los próximos cinco años podrían crearse dos millones de empleos de tecnología en España; tenemos la capacidad única de ayudar a las personas que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo y de proporcionarles las herramientas que necesitan para adquirir las habilidades digitales más demandas por las empresas de nuestro país, diseñando itinerarios de aprendizaje que respondan a las necesidades actuales y futuras de las organizaciones”.

Una completa plataforma para la mejora de la empleabilidad

La iniciativa se compone de cuatro elementos que dan forma a una completa plataforma de formación para la mejora de la empleabilidad:

1.- Analítica de datos para identificar las oportunidades de empleo. LinkedIn proporcionará acceso gratuito a su Economic Graph con el fin de proporcionar información sobre las tendencias en el empleo, los perfiles profesionales más demandados, y las oportunidades de trabajo en cada zona geográfica. El LinkedIn Economic Graph se nutre de los datos de 690 millones de profesionales, 50 millones de compañías y 11 millones de ofertas de empleo. Los datos, que se encuentran en linkedin.com/workforce están disponibles para 180 países y regiones, y pueden ser consultados y descargados de forma gratuita.

2.- La mejor formación en habilidades digitales. Microsoft y LinkedIn ofrecerán diferentes recursos gratuitos de formación tecnológica. En el caso de LinkedIn, se han identificado diez itinerarios formativos que responden a los perfiles más demandados en la actualidad por las empresas: Administrador de TI, Analista de Datos, Analista Financiero, Desarrollador de Software, Diseñador Gráfico, Especialista en Gestión de Proyectos, Especialista en Servicio al Cliente, Marketing Digital, Soporte Técnico y Ventas. Además, se han incluido cuatro rutas de aprendizaje en soft skills en las áreas de Búsqueda de Empleo, Habilidades Interpersonales, Transformación Digital y Diversidad. Todos estos cursos, disponibles en español, podrán seguirse de forma gratuita hasta el 31 de marzo de 2021.

Además, Microsoft ofrecerá acceso a su plataforma de formación gratuita Microsoft Learn, con cerca de cien cursos gratuitos en español sobre las principales tecnologías de la compañía, incluyendo Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform, etc. La plataforma Microsoft Learn recomienda y permite definir diferentes itinerarios formativos en función de los intereses, habilidades y perfil de cada usuario, habilitando también la posibilidad de realizar cursos de preparación para acceder a los exámenes oficiales de Microsoft. Adicionalmente, Microsoft ha puesto también a disposición de todos los interesados, de forma gratuita, un conjunto de formaciones en Inteligencia Artificial, incluyendo AI Business School, para decisores de negocio que quieren entender el impacto de la IA en sus empresas, y AI School, para aquellos que quieren formarse en los aspectos técnicos del desarrollo de estas tecnologías.

Por último, aquellos que quieran formarse en desarrollo de software, podrán acceder de forma gratuita a GitHub Learning Lab para practicar sus habilidades, participar en proyectos de desarrollo, conocer nuevas herramientas y entrar en contacto con otros desarrolladores de software.

3.- Certificaciones oficiales a precios muy asequibles. Las certificaciones oficiales de Microsoft son la prueba del conocimiento avanzado sobre las tecnologías de la compañía y constituyen una titulación muy valorada por las empresas que buscan determinados perfiles digitales. Microsoft pondrá a disposición de aquellas personas, cuyo puesto de trabajo haya sido impactado por la COVID-19, la posibilidad de realizar los exámenes para determinadas certificaciones a un precio especial de quince dólares, en lugar del habitual de entre 100 y 165 dólares. El próximo mes de septiembre se abrirá el plazo de preinscripción para los exámenes, que se mantendrá abierto hasta final de año. Los exámenes tendrán que realizarse antes del 31 de marzo de 2021.

4. Herramientas adicionales para búsqueda de empleo. LinkedIn ofrecerá de manera gratuita una serie de herramientas y soluciones pensadas para ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad, disponibles en opportunity.linkedin.com. Entre estas soluciones destaca una herramienta para preparar entrevistas de selección basada en tecnología de Inteligencia Artificial de Microsoft, así como #OpenToWork, una funcionalidad de LinkedIn que permite a los miembros que buscan empleo dar a conocer su perfil de manera sencilla.

Colaboraciones para un mayor impacto

Microsoft y LinkedIn tienen previsto establecer acuerdos de colaboración con empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y entidades del tercer sector con el fin de ampliar el alcance e impacto de las iniciativas que se anuncian hoy. En esta línea, Microsoft trabaja ya en diferentes colaboraciones entre las que destacan:

  • Acuerdo con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal para fomentar la capacitación de las personas desempleadas y el reciclaje profesional, facilitando el acceso universal a recursos formativos de especial interés para los colectivos más vulnerables. Con este objetivo, Fundae y SEPE están ofreciendo en sus páginas webs www.fundae.es/digitalízate y www.sepe.es el espacio denominado DIGITALIZATE, que incluye cerca de cien recursos formativos gratuitos sobre tecnología Microsoft.
  • Proyecto CreaFuturo – Alumno 4.0 en colaboración con la IAMCP (Asociación de partners de Microsoft en España), la Fundación Generation, universidades y escuelas de negocio, para proporcionar formación tecnológica a estudiantes recién graduados, que posteriormente son contratados en empresas tecnológicas del ecosistema de partners de Microsoft en España.
  • Colaboración con la Fundación Esplai para formar y certificar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en diferentes tecnologías de Microsoft, mejorando sus oportunidades de incorporación al mercado laboral. Microsoft destinará a nivel global 20 millones de dólares en subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo, con el objetivo de ayudar a aquellos que más lo necesitan.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3