¿Cómo reducir la huella medioambiental en los centros de datos?

A día de hoy, los centros de datos suponen un consumo del 1% de la electricidad mundial

Publicado el 08 Jun 2020

84037_51

El sector digital es uno de los sectores que más energía consumen. Con 34.000 millones de equipos, más de 4.000 millones de usuarios, además de infraestructuras de red y centros de datos, es responsable del 2,3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (Gesi Smarter 2030). En términos del impacto medioambiental, los centros de datos representan el 1% del consumo de electricidad del mundo y el 0,5% de las emisiones de CO2 (Green IT).

Además, según un estudio realizado por Science, la capacidad de almacenamiento se ha multiplicado por 25, el tráfico de la red se ha multiplicado por 10 y los volúmenes de procesamiento han aumentado en un 550%. Esto generó un crecimiento del 6% en el consumo de energía. Sin embargo, este aumento de demanda no es proporcional al crecimiento en el consumo de recursos por parte de los data centers.

Data Centers sostenibles

Teniendo en cuenta el aumento de consumo de energía, así como el de volumen de datos intercambiados y almacenados, se desprende que el ecosistema digital mundial tiene su parte de responsabilidad, incluidos los centros de datos, que también deben participar en un ciclo cada vez más ejemplar y respetuoso con el medioambiente.

Sugerencias para reducir la huella medioambiental

DATA4 recomienda seguir las siguientes 3 recomendaciones:

  1. Innovar con un diseño ejemplar para reducir el consumo de energía de refrigeración.
  2. Dominar los fundamentos en términos de normas, indicadores clave y calidad de la energía.
  3. Optimizar el rendimiento medioambiental de su centro de datos a través de un método global de medición y análisis del ciclo de vida.

A día de hoy, los centros de datos suponen un consumo del 1% de la electricidad mundial y por eso es imprescindible que la eficiencia energética de los datos sea óptima y que el origen de esta energía provenga de fuentes renovables.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3