EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
sábado, 19 de septiembre de 2020
Formación
El coaching para perfiles STEM ha llegado para quedarse
Un artículo de opinión de Mayte Tortosa, CEO y fundadora de YUcoach
Redacción TICPymes05/05/2020
Mayte Tortosa, CEO y fundadora de YUcoachMayte Tortosa, CEO y fundadora de YUcoach

STEM es el acrónimo referido a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés. Son las áreas en las que suelen trabajar los profesionales de ciencias e ingeniería centrados en la empresa, industriales o de telecomunicaciones, informáticos, programadores, matemáticos especializados en Big Data… Son perfiles imprescindibles en el siglo XXI en toda empresa e institución que valore la tecnología como vía clave de éxito. 

Todos ellos comparten unas habilidades concretas para el cálculo, la analítica, la medición, la orientación práctica y el pensamiento lógico, entre otras. Estas características les son intrínsecas y quizás por eso se sienten más cómodos con nuestra nueva forma de trabajar. Nuestro coaching online, les aporta resultados tangibles a través de un método y la trazabilidad del proceso para el usuario, minuciosamente especificada en una plataforma online con espacio personalizado y privado, informes detallados, planes de acción y materiales audiovisuales para alcanzar objetivos tangibles en un tiempo limitado por ellos mismos. Se trata de una forma de trabajar que se asemeja más a un proyecto (con hitos, entregables, avances y progreso y resultados) y que para este perfil resulta muy familiar; solo que, en este caso, es su propio proyecto de desarrollo profesional. Cuenta con unos servicios extras al tradicional coaching presencial, que reportan a este perfil de cliente STEM altos estándares de calidad y resultados. Ese es el servicio personalizado que ofrecemos en YUcoach

Por otra parte, las empresas obtienen, gracias a estos procesos de coaching esponsorizados para sus profesionales STEM, una herramienta corporativa potente y transversal de desarrollo profesional personalizado, rigurosa, homogénea, motivante y retadora para ellos, con las consiguientes ventajas en vinculación, satisfacción y compromiso entre ambos. Es apta para todos, ya provengan de grandes empresas, pymes o microempresas o sean autónomos o emprendedores, y para cualquier perfil, cargo o puesto, edad, ubicación...  

En líneas generales y a todos los niveles, los procesos de coaching  permiten contar con las herramientas para mantenerse enfocado en los objetivos, sostener la motivación y el ánimo, saber cómo sobrevivir ante el confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19 que estamos viviendo, cómo afrontar los cambios ante la demandante transformación digital, la reinvención del negocio, gestionar mejor el tiempo y la planificación para lograr mantener el nivel de productividad y evitar dispersiones ante la incertidumbre del contexto, el bombardeo de noticias y mensajes y pensar de una manera más creativa los nuevos caminos para lograr esos objetivos.

Sin duda, en tiempos de coronavirus el coaching además permite preparar concretamente, a los perfiles técnicos, en mejorar el liderazgo transversal para tratar con sus partners, la comunicación y trabajo en equipo, aun  en remoto, dentro de la compañía. 

Es un hecho que los perfiles STEM se sienten más cómodos trabajando con una metodología online, acorde a su propia idiosincrasia, que se erige como una herramienta óptima de medición y cuantificación, y que además aprovecha la tecnología para sacar el máximo rendimiento. El coaching a su medida ya es una realidad. Ha llegado para quedarse.

tags