Entornos educativos digitales, la respuesta de la escuela ante la crisis del coronavirus

Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, las asignaturas a las que los alumnos dedican más horas de estudio en remoto

Publicado el 31 Mar 2020

90484_62

Los centros educativos se están apoyando en la tecnología para mantener un cierto ritmo académico durante el cierre de escuelas para frenar la expansión del coronavirus. Los entornos educativos digitales están dando respuesta a las necesidades actuales de la comunidad educativa para hacer más productivo y llevadero este tiempo de aislamiento. De este modo, permiten dar clases en remoto, acceder y practicar con los contenidos, y hacer un seguimiento del trabajo de los alumnos.

Más de un millón de usuarios en España, entre profesores, alumnos y familias, se han conectado a SM Educamos, el ecosistema educativo digital de SM que durante las últimas dos semanas ha aumentado un 53 % las conexiones en nuestro país. En Latinoamérica, por su parte, se han triplicado las conexiones.

El perfil del usuario también ha cambiado: las familias eran las que más accedían a este entorno digital desde el móvil para estar al tanto de las comunicaciones de los centros educativos de sus hijos. Y en estos momentos son los alumnos los que hacen un mayor uso de SM Educamos, para realizar tareas que les envían sus profesores y seguir aprendiendo con recursos didácticos digitales, contenidos interactivos, vídeos y lecturas.

Dentro de las materias, Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura son las asignaturas a las que los alumnos dedican más horas de estudio en este ecosistema, cuando meses atrás eran las Ciencias Naturales las que registraban más tiempo de conexión.

Profesores y alumnos, juntos en un entorno digital colaborativoSM Educamos fomenta la comunicación a través de la integración con Office 365, donde los profesores y alumnos trabajan en un entorno digital colaborativo, comunicándose y realizando tareas a distancia. SM pone a disposición de los centros todas las herramientas necesarias paraplanificar su gestión, así como la comunicación personalizada con docentes y familias para dar respuesta a sus preguntas e inquietudes. En estas semanas sin clase se ha cuadriplicado la visualización de los avisos que envían los centros a las familias. Además, SM está ofreciendo durante estos días talleres de formación a profesores y centros educativos para que saquen el máximo partido a estas herramientas.

Un 83 % más de accesos al contenido educativo online en SM Aprendizaje

Asimismo, han aumentado un 47 % las sesiones en SM Aprendizaje, al que acceden en nuestro país más de 171.000 usuarios, donde pueden consultar y trabajar en red con sus profesores con todos los proyectos educativos desde Infantil a Secundaria. Los accesos al contenido educativo online en España y Latinoamérica se han incrementado un 83 % frente al mes anterior. Magí Almirall, director corporativo de Tecnología y Negocio Digital de SM, destaca que mantener la conexión entre alumnos y profesores es nuestro máximo objetivo hoy. SM Educamos y nuestro ecosistema educativo están dando servicio a más de un millón de alumnos estos días. La ilusión de estar apoyando a las familias en este difícil momento nos anima a todo el equipo de SM a redoblar esfuerzos. Todos estamos en teletrabajo creando espacios de aprendizaje para hacer posible #YoAprendoEnCasa”.

Contenidos divertidos y didácticos en #YoAprendoEnCasa

Además de dar cobertura tecnológica a la conexión de las escuelas con sus alumnos y familias, SM ha lanzado #YoAprendoEnCasa, una web sencilla y dinámica, con una gran variedad de recursos didácticos que cambian diariamente para reforzar el aprendizaje y el ocio de los niños. También hay trucos y consejos para profesores y familias, así como iniciativas interesantes para practicar y disfrutar en casa. En solo una semana más de 99.000 personas han accedido a estos contenidos gratuitos.

Las aplicaciones son también un recurso muy demandado en estas largas jornadas en casa. Por ello ha puesto a disposición de las familias de manera gratuita M.A.R.S., una app de Primaria para repasar y reforzar todas las materias de una manera lúdica, que ya se ha descargado en 26.400 hogares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2