EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 26 de febrero de 2020
Formación
"La confianza digital emerge como prioridad en el ámbito de la ciberseguridad en España"
IDC estima que el gasto en ciberseguridad en España alcanzará los 1.381 millones de euros en 2020 lo que va a suponer un incremento del 6% con respecto a 2019
Redacción TICPymes14/02/2020

 El dato, que se mueve por el espacio MultiCloud y por el universo de dispositivos que las organizaciones utilizan en su día a día, se ha convertido en el epicentro del negocio y del interés para el Cibercrimen y ha empoderado si cabe aún más la importancia de la confianza digital. Así IDC Research España ha desvelado que en los próximos cinco años el 25% del gasto en servicios de seguridad se destinará a desarrollar, implementar y mantener un “framework de confianza".

En palabras de José Antonio Cano, director de análisis de IDC Research España, “el nuevo rol del responsable de ciberseguridad pasa por cumplir cinco requisitos: garantizar los niveles de seguridad, orquestar la estrategia de ciberseguridad, facilitar el escenario multicloud, crear servicios personalizados y concentrar la tecnología. Es decir, no basta con tener las herramientas y el conocimiento, sino que el CISO a partir de ahora debe cultivar la cultura digital”.

El mercado de la ciberseguridad sobrepasará los 1350 millones de euros en 2020

Por otra parte, IDC Research España ha desvelado que el gasto en ciberseguridad en España alcanzará los 1.381 millones de euros en 2020 lo que va a suponer un incremento del 6% con respecto a 2019 y un CAGR del 5,8% en el periodo que abarca del 2019 al 2022. 

“Todas las industrias van a crecer. Existe una gran preocupación por la gestión del riesgo, la influencia de la regulación está ganando enteros, así como la seguridad y la confianza desde el diseño y por defecto ya que la experiencia del usuario es la prioridad”, explica José Antonio Cano

Por sectores, la consultora prevé que los servicios de seguridad gestionados acapararán el 27% junto con los servicios de integración con un 25%. Por primera vez, el software de identidad digital y confianza aparecen en el ranking con un 4%, lo que desvela la tendencia al alza de la confianza digital que ya empieza a despuntar como prioridad entre los CISOs de nuestro país.

En este contexto, IDC Research España prevé que, en 2021, el 50% de los analistas del centro de operaciones de seguridad (SOC) elevará su productividad gracias a la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML). Y lo más importante, el 35% de los clientes de MSS serán atendidos por proveedores de MSS en la nube por las cargas de trabajo en la nube en los próximos dos años.

Son tres los desafíos a los que los CISOs van a tener que responder en 2020: la excelencia en la seguridad operacional, la gestión del riesgo para generar impacto comercial y una confianza digital que permita la transformación digital. “Como consecuencia, el CISO debe ir más allá del conocimiento y experiencia técnica para involucrarse directamente en el negocio”, aclara José Antonio Cano.

Codere y Wizink premiadas por sus iniciativas en seguridad

Ante más de 200 profesionales y directivos congregados en IDC Cybersecurity 2020, la consultora tecnológica ha hecho entrega de sus premios a las mejores iniciativas de seguridad. En el caso de CODERE por el desarrollo una checklist de criterios de selección de MSSPs. Recogió el premio Luis Miguel Brejano, CISO de la compañía

El segundo premiado ha sido Luis Ballesteros, CISO de WIZINK. IDC Research España ha valorado como el mejor su proyecto de Protección de activos críticos.

Computing 788