EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
sábado, 22 de febrero de 2020
Formación
7 tips para mejorar las finanzas de las micropymes
Conocer y planificar los gastos de una empresa es crucial para su buen funcionamiento, por pequeña que sea la compañía
Redacción TICPymes12/12/2019

Aunque creas que no incurres en grandes gastos o pienses que los tienes todos localizados, siempre hay partidas que puedes ajustar para ahorrar mes a mes. Edenred te propone algunos tips para poner en orden tus finanzas:

  1. Haz un plan de empresa. Que la denominemos ‘micro’ no le exenta de esta necesidad. Aunque algunos proveedores (de electricidad, gas natural, agua, servicios de telefonía, etc.) suelen ofrecer descuentos para empresas, hay otros gastos menos evidentes pero cuantiosos que deben aparecer en ese plan: gastos de gasolina, dietas, transporte… Para estas partidas también hay soluciones de ahorro, como Ticket Restaurant, Ticket Transporte, Ticket Gasolina, etc., que te ayudarán a planificar los gastos mensualmente y no dedicarles más presupuesto del necesario. En el caso de no tener un plan, es importante que repases los gastos habituales de tu empresa. Te ayudará a conocer mucho mejor tu negocio y sacar a la luz partidas a las que no estabas dando la suficiente importancia y que puedes reducir notablemente.
  2. Utiliza programas de finanzas y contabilidad. Existen herramientas para maximizar el control sobre los movimientos de tu negocio, planificar  las entradas y salidas de dinero, digitalizar facturas, etc. Estos programas suponen un importante ahorro de tiempo y dinero, sea cual sea el tamaño de tu empresa y la complejidad de las gestiones.  
  3. Controla y reduce los gastosLlevar un control constante de los ingresos y gastos es fundamental para mantener las cuentas de resultados bajo control y en cifras positivas. En muchas empresas existen los conocidos gastos hormiga, aquellos que son de poco volumen pero que se repiten diariamente (dietas, gasolina, etc.). Identifica los tuyos y redúcelos, invierte un poco de tiempo en buscar marcas blancas y comparar diferentes servicios que te permitan ahorrar cada mes. 
  4. Forma a tus empleadosEs importante contar con empleados competentes, pues son la piedra angular del éxito de tu micropyme. Si es posible, ofréceles formación para mejorar o actualizar sus competencias profesionales. Este tipo de beneficios te ayudarán a atraer al mejor talento, incrementando así las posibilidades de éxito de tu empresa. Recuerda: las personas son lo más importante en cualquier compañía, incluida la tuya.
  5. Vigila los tiempos de cobros. Intenta evitar a los malos pagadores, aunque muchas veces sea difícil identificarlos. Es importante cobrar en plazo, pues muchos negocios cierran por no percibir a tiempo sus deudas pendientes. En la medida de lo posible, apuesta por clientes que paguen puntualmente, ofrece descuentos por pronto pago, por ejemplo, o contrata una empresa de cobros si lo ves necesario.
  6. Gestiona tus pagos a Hacienda y a la Seguridad Social. Contempla la posibilidad de aplazar o fraccionar tus pagos. Hacienda permite un aplazamiento de 30 000 € sin aval y la Seguridad Social, de otros 30 000. Tendrás que pagar el correspondiente recargo en ambos casos, pero puede suponerte una ventaja para gestionar los pagos en tus momentos de mayor liquidez.
  7. Aprovecha las subvenciones y ayudas estatalesMantente informado de posibles ayudas y subvenciones que ofrezca el Estado. Se actualizan continuamente y seguro que puedes beneficiarte de ellas. Si es así, no dudes en solicitarlas.

Todas las empresas, de mayor o menor tamaño y de cualquier sector, tienen que hacer frente a unos gastos y afrontarlos de la forma más eficiente posible. No importa cuán grandes sean las partidas: siempre puedes mejorar la gestión para ahorrar y estos siete consejos son un buen comienzo.