EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
jueves, 12 de diciembre de 2019
Formación
¿Cómo reducir el gasto de la factura de la luz en negocio o Pyme?
¿Qué herramientas son útiles para reducir costes en esa partida del presupuesto?
Redacción TICPymes02/12/2019

El consumo energético representa un gasto muy importante para las pymes españolas, y aun más dependiendo del sector de actividad. La gran parte de este consumo va destinado a climatización, iluminación y equipos informáticos.

Pero ¿cómo reducir se puede reducir el consumo energético y lo más importante como reducir el gasto que representa

Hay diferentes maneras para conseguirlo. 

La principal y sin coste, es la revisión de la factura de la luz y comparar con las ofertas que hay en el mercado y en esto Watiofy está especializado. Un mejor precio puede suponer un gran ahorro anual.  Luego habrá que poner en marcha un plan de eficiencia energética que tendrá resultados a medio/ largo plazo ya que supone una inversión inicial.

Comparar ofertas para ahorrar en la factura de la luz

Para Pymes existen 2 tipos de tarifas:

  • Tarifas con precios indexados: donde los precios se establecen en el mercado diario. En estas tarifas el precio del kWh de consumo dependerá del comportamiento del mercado, por lo que suelen genera cierta inseguridad por el desconocimiento de lo que pasará en el futuro.
  • Tarifas con precios fijos: donde los precios de consumo se acuerdan con las comercializadoras.

Además para las Pymes tiene mucha incidencia la potencia contratada, por lo optimizar la potencia es clave. Para Pymes con potencia superiores a 15 kW (normalmente tarifas tipo 3.0A y 3.1A) la potencia máxima demandada queda reflejada en el maxímetro, por lo que se puede controlar y ajustar, suponiendo un ahorro.

En Watiofy ponemos a disposición Pymes nuestro comparador de tarifas, además de nuestro equipo de  asesores energéticos para resolver cualquier duda referente al suministro eléctrico y de gas.

Enviando una factura a Watiofy hacemos un estudio  personalizado donde proponemos diferentes tarifas que ase adaptan al perfil de consumo de cada pyme y que les ofrecen ahorro, además de un estudio de potencia para optimizarla. Y de manera gratuita y  sin compromiso.

Además tenemos contenido útil, ameno y entendible sobre el sector energético para que las Pymes puedan decisiones desde el conocimiento para reducir sus facturas energéticas.

Otras medidas para ahorrar en la factura de la luz

Si se realiza un consumo responsable y se adecuan los equipos y las instalaciones, las facturas de energía también se reducirán. Esto es la eficiencia energética, que promueve distintas medidas de ahorro en función de las necesidades de cada Pyme.

Las principales medias que recomendamos desde Watiofy  para un consumo más responsable y un mayor ahorro son

Iluminación 

  • Sustituir las bombillas o focos incandescentes por bombillas de tipo Lead, ya que su consumo supone casi la mitad, aunque inicialmente supongan un coste mayor.
  • Instalar sensores o temporizadores para que las luces se paguen automáticamente cuando no se estén utilizando.
  • Aproveche al máximo de sus posibilidades el uso de la luz natural y el calor diurno con una correcta orientación y distribución.

Climatización

  • En sus sistemas de climatización establecer una temperatura máxima de  24 ºC en verano y 21 ºC en invierno. Cada grado de más -o de menos- supone un incremento del gasto del 7%.
  • Revisar los equipos cada 6 meses aproximadamente y en función de la antigüedad sustituirlos por equipos de bajo consumo Además de alargar la vida útil el rendimiento y funcionamiento diario será mucho mejor. 

Aislamiento

  • Ventanas de doble cristal o el aislamiento bajo los suelos pueden llegar a reducir la pérdida de calor en hasta un 25%.

Otros medidas

  • Configurar los ordenadores para que entren en modo “Ahorro de energía” cuando no se están utilizando. El ahorro puede llegar a ser  hasta un 60% de su consumo eléctrico.
  • Apagar todos los equipos(ordenadores, impresoras, etc.) durante la noche y los fines de semana.

En definitiva, elegir la tarifa adecuada y llevar a cabo unas sencillas recomendaciones ayudan a ahorrar en las facturas de energía y todas las Pymes pueden acudir a Watiofy para recibir el mejor asesoramiento y empezar a ahorrar.

Computing 784