Cómo afecta el frio al rendimiento de tu Smartphone

La batería y la pantalla son las prestaciones que más sufren las bajas temperaturas

Publicado el 27 Nov 2019

64070_21

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas notamos cómo nuestro organismo sufre cambios en algunas de las constantes habituales y por ello, necesitamos de cuidados para regular la temperatura corporal. Pero nosotros no somos los únicos que padecemos las consecuencias del frio, los dispositivos electrónicos también.

Desde Librephonía explican que “el frío hace que los teléfonos no funcionen correctamente siendo la pantalla y la batería las prestaciones que más se ven afectadas. El smartphone interpreta las bajas temperaturas como un gasto extra de la batería, lo que provoca que se ralentice su funcionamiento habitual, puesto que tiene que utilizar más energía para mantenerse en la zona óptima de temperatura de funcionamiento. Además, en ocasiones, lo que ocurre es que en la pantalla se refleja un porcentaje de carga menor de lo que realmente tiene e, incluso, puede que se produzca un apagón repentino”.

En este sentido, estas consecuencias que afectan a los teléfonos tienen una explicación tecnológica. La mayoría de los smartphones disponen de baterías de iones de litio que se basan en reacciones químicas para producir la carga de energía. Lo que ocurre cuando la temperatura ambiente es baja, es que dichas reacciones químicas que se producen por el movimiento de iones es más lenta y por tanto, tardan más tiempo en producirse. Como consecuencia de esto, el funcionamiento del dispositivo se ralentiza o incluso entra en un estado de “congelación”, es decir, se apaga.

Para que tu móvil no se vea afectado por el frio, Librephonía revela seis consejos útiles a seguir para que tu teléfono funcione a pleno rendimiento:

  • Realizar la carga de batería en un lugar cuya temperatura ambiente ronde los 15 – 25 grados.
  • Si tu móvil se ha apagado, caliéntalo con las manos antes de encenderlo.
  • Abriga tu móvil con una funda de neopreno para mantener mejor el calor.
  • Si usas el teléfono cuando realizas una actividad física al aire libre, mantenlo en el bolsillo o pegado a tu cuerpo para que su temperatura se mantenga mejor.
  • Utilizar los auriculares con manos libres para evitar exponerlo al frío.
  • No dejes el móvil en un lugar expuesto como en el interior de un vehículo al aire libre o en la mesa de una terraza.

Por último, a pesar de las consecuencias que experimentan los dispositivos electrónicos con la baja de temperaturas, los daños que se producen son reversibles. Lo que significa que en cuanto el teléfono recupere su temperatura habitual, éste funcionará a pleno rendimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados