EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
jueves, 12 de diciembre de 2019
Formación
Los 5 desafíos de los RRHH ante la transformación digital
Transversalidad y papel impulsor de los recursos humanos en la transformación digital de las empresas
Redacción TICPymes26/11/2019

 La transformación digital es una realidad en muchas de las empresas y negocios que han visto como ha ido cambiado su modelo de gestión empresarial. Un nuevo modelo económico más flexible se impone, una nueva forma de entender y gestionar los elementos esenciales que componen una empresa desde su estrategia, productos contabilidad, organización, gestión, planificación, evaluación. Los mayores obstáculos que encuentra son la propia cultura de organización y la implicación y, por supuesto, la preparación de todo el personal que forma parte del proceso desde la base hasta la propia cúpula, sin su compromiso sería imposible.

            En Hasten Group, consultora tecnológica y asesoría IT especializada que proporciona optimización, soporte eficaz y continuo en los procesos de digitalización nos advierten que el área de RRHH es la palanca impulsora e imprescindible de la transformación digital, si las empresas quieren sobrevivir y ser competitivos en esta nueva era de la cuarta revolución digital en un ecosistema de “convivencia y colaboración” junto a las nuevas tecnologías y entornos digitales. Los mayores desafíos de los recursos humanos en este proceso: requieren de una mayor “humanización”, flexibilidad, transversalidad, compromiso y actitud proactiva.

  1. Implicación y compromiso del capital humado durante todo el proceso, una mayor flexibilidad laboral siempre que cumplan las competencias, desempeño y objetivos fijados. Los trabajadores serán la mejor imagen y embajadores de la empresa. descubrir el potencial de sus trabajadores.
  2. Comunicación e interactuación horizontal dentro de la empresa, fomentar la comunicación colaborativa e interna, a través de todos los medios posibles incluso redes sociales, blog y otras herramientas.
  3. La aceptación por parte de todas las áreas, no sólo la de recursos humanos, con el fin de tener éxito el proceso de transformación digital.
  4. Conocer la percepción y satisfacción de sus trabajadores. La capacidad de aprendizaje, pensamiento crítico y trabajo en equipo.
  5. Capacidad de retención del talento, descubrir su potencial(curiosidad, agil, proactivo).  Favorecer conciliación laboral y familiar se verá es clave en el proceso de transformación digital.
Computing 784