EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Formación
Fuga de cerebros: Francia se está llevando a nuestros informáticos
Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales en Ingeniería Informática (CCII), recuerda que “tampoco en España se cubre la oferta y que el gobierno debe comprometerse a la regulación de un sector que genere certidumbre, evitando así la fuga de talento”.
Redacción TICPymes15/11/2019

Esta semana el gobierno francés ha anunciado la imposición de cuotas migrantes para cubrir la demanda que tiene el país de determinados perfiles profesionales, entre los que se encuentra la Ingeniería Informática. Aunque la movilidad entre países comunitarios ya permitía el desplazamiento laboral de los profesionales de la UE, la iniciativa del gobierno galo no deja de ser sintomática y apunta directamente a una realidad que necesita ser abordada con urgencia.

El Consejo General de Colegios Profesionales en Ingeniería Informática, que no aspira a la valoración política o ideológica de la medida adoptada por la administración vecina, ha manifestado en un comunicado de prensa que supone una invitación velada, a todos los ingenieros informáticos españoles, que pueden ver en el competitivo mercado francés una opción laboral viable, cuando "tampoco en España cubrimos la oferta vacante y somos incapaces de ofrecer una legislación que regule la actividad de nuestros profesionales y reconozca el papel determinante que están llamados a jugar en la sociedad española de presente y futuro". Si no actuamos con celo y rapidez nuestro país se expone de nuevo a la fuga de talento y como señala Fernando Suárez, presidente del CCII “¿realmente queremos dejar que nuestro talento se escape? En España tenemos grandes profesionales, y en los últimos años debido a los avances tecnológicos, la demanda en el sector TIC es cada vez mayor”.

Desde el Consejo General de Colegios Profesionales en Ingeniería Informática (CCII), como representantes de aproximadamente 3.000 profesionales del sector, han querido hacer un llamamiento a nuestros políticos para alertar sobre la necesidad de una regulación urgente del sector, que garantice que nuestros profesionales encuentran un marco atractivo de desarrollo profesional en su propio país.

Además, Suárez indica que “es fundamental que la administración facilite y fomente la creación de empresas de base tecnológica, y favorezca las condiciones laborales y fiscales para retener y atraer talento del sector TIC, destinado a ser el líder del progreso social y económico”.

tags
Computing 784