Las matemáticas de las campañas electorales: una incógnita difícil de resolver

El nuevo proceso electoral traerá consigo una avalancha de números, cifras y porcentajes en los medios de comunicación que a gran parte de los adultos españoles le costará trabajo asimilar

Publicado el 04 Nov 2019

22235_74

Inmersos ya en un nuevo proceso electoral, los medios de comunicación vuelven a bombardearnos con una gran cantidad de números que aparecerán en televisión, prensa e internet: resultados de encuestas y sondeos, porcentajes de subidas o bajadas de escaños, votos necesarios para ser diputados según las circunscripciones, escenarios de gobernabilidad con posibles pactos sumando escaños…

Sin embargo, la mitad de españoles con derecho a voto no recuerda los conceptos matemáticos aprendidos en Primaria, según los datos del último informe publicado por Smartick -el método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años-, tras evaluar los conocimientos matemáticos de los adultos en España mediante una decena de retos y problemas.

Para el cofundador de Smartick, Javier Arroyo, “un ciudadano que se maneja con los números está mejor informado y es menos manipulable”. Por eso, es fundamental afianzar los conceptos clave desde los primeros cursos de Primaria, para que no se ‘atragante’ una de las asignaturas con más fracaso escolar a medida que avanzan las etapas educativas, sobre todo en Secundaria.

Arroyo insiste en desterrar el mito de que a uno se le dan bien o mal las matemáticas casi desde la cuna, afirmando que todos estamos capacitados para entender cómo se calculan porcentajes, cómo se hace una regla de tres o cómo se resuelven las operaciones matemáticas con las que nos abruman a diario durante las campañas electorales”.

La tecnología y la Inteligencia Artificial en las que se basan métodos comoSmartick son un buen aliado, ya que permite personalizar el aprendizaje matemático en función del nivel y ritmo de cada alumno, refuerza los conceptos que se necesita mejorar y propone ejercicios y problemas individualizados para maximizar dicho aprendizaje.

A modo de ejemplo, se puede plantear la siguiente ecuación en relación a los resultados electorales: en el caso de que el reparto de diputados en España fuese proporcional, si un partido sacara el 24% del total de votos, ¿cuántos diputados obtendría de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados español? Smartick utilizaría esta fórmula de proporcionalidad para resolver y entender dichos resultados:

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2