Las carreras y la formación con más futuro de trabajo

Elena Ibáñez, fundadora de Singularity Experts

Publicado el 27 Ago 2019

77022_70

Que el futuro del trabajo ha cambiado para siempre es más que una realidad. Y que la mayor parte de los trabajos del futuro van a necesitar contacto con la tecnología, una evidencia. Más si tenemos en cuenta que la automatización -a cargo de los robots- eliminará 75 millones de empleos para 2025 según el World Economic Forum, pero se crearán 133 millones de nuevos empleos según la predicción de `The Future of Jobs Report 2018´. En 2020 los empleos que creará la inteligencia artificial superarán a los desaparecidos por la disrupción de esta misma tecnología ( Gartner).

Eso sí, la fusión entre humanidades y tecnología será cada vez más fuerte y los estudiantes necesitarán cada vez más un perfil polivalente (Leonardos beta-permanente)

Los nuevos empleos van a requerir perfiles STEAM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas) porque la parte humanística será una soft skill fundamental para los humanos. Un hecho que preocupa teniendo en cuenta que en España sólo hay actualmente un 26% de universitarios matriculados en carreras STEM y bajando. Según el Foro de Davos el 100% de los puestos nuevos que se van a crear tienen este tipo de perfil.

Carreras por ejemplo como la biotecnología tendrán gran importancia y futuro porque combinan a la perfección la parte humana de la salud y la tecnología. Y se requieren cada vez más perfiles técnicos que no tienen que ser obligatoriamente ingenieros. La Formación Profesional toma protagonismo en estos nuevos tiempos para poder paliar también los alarmantes datos de falta de perfiles cualificados para cubrir los puestos que las empresas españolas están demandando. El 65% de los trabajos que habrá en 2030 necesitarán de este tipo de formación según el Skill Forecast, Cedefop, Eurofound y UE Report. En la actualidad el 40% de las empresas no encuentran trabajadores para innovar con habilidades en una Europa con más de 20 millones de parados, según la Comisaría Belga de Empleo y según el Informe Randstad “Déficit de talento y desajuste de competencias” el 55% de las compañías en España tiene dificultades para encontrar candidatos. Según Randstad Research los perfiles profesionales más buscados en el mercado laboral español son aquellos con formación STEM.

Serán fundamentales carreras como Ética o Filosofía -actualmente relegadas a un segundo plano- pero que en temas como la IA o vehículos autónomos tienen enormes oportunidades de empleo.

Pero, ¿cómo identificar la formación que tenemos que recibir para el trabajo del mañana? Muy importante: identificar lo que se nos da bien y lo que nos gusta. Este nuevo paradigma abre un nuevo futuro de oportunidades que se abre mucho más a no elegir una carrera sólo porque creamos que va a tener futuro.

Si no tenemos claro hacia dónde dirigirnos debemos buscar orientación y por eso precisamente nace Singularity Experts, una disruptiva plataforma tecnológica que evalúa tus habilidades y capacidades, las analiza y te asesora sobre los diez empleos de futuro que más se ajustan a ti y te ofrece una ruta formativa adecuada a poder desarrollar ese trabajo en el futuro.

La formación también está cambiando, por eso si no sabemos si una formación nos va a satisfacer o no, podemos empezar haciendo cursos cortos como los MOOCS- en el año 2018 se ofertaron 11.400 Moocs de más de 900 universidades del mundo según Class Central- y no empezar carreras eternas que se abandonan o se hacen aún a sabiendas de que no vas a desarrollar un trabajo en el que seas feliz.

La flexibilidad también es un elemento determinante en este nuevo paradigma y entender que las cosas cambian cada vez más rápido. Por eso los trabajadores del futuro -también del presente pero no se está cumpliendo- tienen que estar en continua formación.

Tenemos que tener en cuenta que la oferta formativa se está atomizando y descentralizando. Cada vez aparecen más grados, posgrados etc, e incluso están apareciendo nuevas instituciones educatiavas, con modelos como los bootcamps, mucho más centrados en aprender mediante la práctica. Además, actualmente empresas como Google o Apple no valoran qué has estudiado o dónde como un aspecto central, si no que se centran más en las competencias, las experiencias previas o las soft skills que has desarrollado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3