El mercado de coches de segunda mano, un gran aliado en la lucha climática

La compraventa de automóviles de segunda mano entre particulares permitió el ahorro potencial de 1,69 millones de toneladas de CO2 en España en 2018

Publicado el 23 Jul 2019

96481_48

El proceso de diseño y producción de un vehículo representa la mayor parte de las emisiones asociadas a su ciclo de vida. De esta forma, la compraventa de automóviles de segunda mano entre particulares permitió el ahorro potencial de 1,69 millones de toneladas de CO2 en España en 2018, cantidad equivalente a paralizar por completo el tráfico de Madrid durante casi diez meses. El mercado de compraventa de coches supone el 97% del total de CO2 ahorrado por todo el mercado de segunda mano, que se situó en 1,74 millones de emisiones el año pasado en nuestro país.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio ‘El efecto medioambiental de la segunda mano, desarrollado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International, que analiza los importantes efectos positivos de dar una nueva vida a los objetos a través del mercado de segunda mano.

En palabras de Joao d’Eça, general manager de Milanuncios: “Hace años que conocemos el impacto que los medios de transporte actuales tienen sobre nuestro entorno y lo cierto es que la sociedad cada vez está más concienciada con la búsqueda de alternativas que permitan reducir estos efectos. En este sentido, el fomento de soluciones como el car sharing pueden ser buenas opciones, pero no lo es menos optar por la compra de un vehículo de segunda mano ya que es importante seguir dando uso a vehículos que han tenido un fuerte impacto medioambiental en su proceso de producción”.

El diseño y la producción de un vehículo es un procedimiento muy complejo que requiere una gran cantidad de energía. Tanto es así que un coche puede seguir considerándose viable desde un punto de vista medioambiental hasta pasados 20 años desde su fabricación. Esto significa que es posible comprar y vender un coche de esta antigüedad y, aun así, seguir contribuyendo a reducir la huella de carbono. Por esta razón, la adquisición de un vehículo de segunda mano se perfila como una excelente vía para contribuir a reducir el impacto sobre nuestro entorno.

En este sentido del ahorro en términos de CO2, la compraventa de automóviles de segunda mano entre particulares supone también la eliminación potencial de 110.513 toneladas de plástico y 823.033 toneladas de acero, dos materiales muy utilizados en su proceso de fabricación y que, en el caso del primero, se ha convertido en uno de los mayores problemas medioambientales de nuestro tiempo. Estas cantidades son equiparables a las necesarias para producir 15.606 millones de bolsas y 4.955 millones de latas, respectivamente. Además, permitió el ahorro de 823.033 toneladas de acero, cuantía equivalente a la requerida para producir 218.908 contenedores de mercancías.

Después del mercado de compraventa de coches, los sectores que más impacto positivo tuvieron en 2018 en el medio ambiente con la venta de segunda mano, fueron: la casa y jardín (ahorro potencial de 31.226 toneladas de CO2), la informática (16.631), deporte y náutica (7.488) y la telefonía (5.800).

Andaluces, catalanes y madrileños, los que más contribuyen al ahorro de emisiones

Con 360.115 toneladas de CO2, Andalucía se sitúa en primer lugar en ahorro de emisiones gracias a la compraventa de vehículos de segunda mano, seguida de Catalunya y Madrid, que lograron evitar 185.937 y 181.359 toneladas de CO2, respectivamente. De esta forma, solo estas tres regiones suman el 43% del total de emisiones evitadas gracias al mercado de motor de segunda mano en nuestro país durante 2018.

En lo que respecta al plástico potencialmente evitado, Andalucía también se sitúa en primera posición con 23.933 toneladas, seguida esta vez de Madrid, con 12.101 toneladas, y Catalunya con 12.065.

¿Cómo se calcula el ahorro?

El informe ‘El efecto medioambiental de la segunda mano’, desarrollado por el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) para Milanuncios, se basa en el supuesto de que cada producto vendido sustituye a la producción de un artículo nuevo equivalente y las emisiones y materiales asociados a ese proceso, así como el ahorro derivado de la gestión de los residuos de dicho producto.

El método de cálculo se realiza mediante el análisis de los objetos vendidos en esta app, de los que el IVL extrae los datos medioambientales y posteriormente los recalcula como sus equivalentes en kilogramos de dióxido de carbono, plástico, aluminio y acero. (Ver más información sobre el método de cálculo en el estudio completo).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados