3 formas de ahorrar sin riesgo que quizás no conocías

Según los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, además de los bancos, las empresas de tecnología financiera (fintech) también facilitan la vida del pequeño ahorrador

Publicado el 17 Jul 2019

66996_58

Los productos de ahorro que generan intereses no pasan por su mejor momento. Según el Banco de España, el tipo de interés medio para las cuentas a la vista, incluyendo las cuentas remuneradas, es del 0,04%, mientras que para los depósitos a plazo, es del 0,05%.

Las entidades bancarias, además de ofrecer estos típicos productos de ahorro, nada atractivos actualmente debido a su baja rentabilidad, lanzan servicios y herramientas que permiten un ahorro personalizado, seguro y con mucha liquidez.

Según los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, además de los bancos, las empresas de tecnología financiera (fintech) también facilitan la vida del pequeño ahorrador. Tanto si buscamos aumentar nuestro rinconcito de ahorros, como si queremos rascar una mayor rentabilidad, estas nuevas formas de ahorrar nos interesan.

1- Un nuevo concepto de hucha

Guardar nuestro dinero en un cerdito de cerámica es una práctica de ahorro muy común y eficiente, pero los tiempos cambian.

Entidades como BBVA, Abanca, N26, CaixaBank, imaginBank o COINC ya ofrecen huchas online o virtuales integradas en sus aplicaciones bancarias. Estas herramientas ofrecen un ahorro personalizado que consiste en transferir dinero programando transferencias periódicas o manuales a la hucha, a las que podemos denominar como queramos según nuestro propósito de ahorro: viajes, proyectos, boda, adquisición de una nueva vivienda… Es una forma cómoda y segura de separar nuestros ahorros de los gastos del día a día.

Las huchas de ahorro virtuales suelen ser gratuitas y muy sencillas. Tanto abrir como cerrar una de ellas a través de la app de nuestro banco nos llevará segundos. Eso sí, salvo en contadas excepciones como por ejemplo las metas de COINC (0,30% TAE), no suelen tener remuneración.

2- El ahorro automático

Algunos bancos y fintech ya ofrecen el ahorro automático, que le permite al cliente aumentar sus ahorros con cada compra realizada con tarjeta, un sistema también conocido como redondeo.

Cada vez que realicemos una adquisición, el banco redondeará el coste de la compra a la siguiente cifra. Por ejemplo, si compramos un café por 1,25 euros, se descontarán dos euros de nuestra cuenta y los 0,75 euros extra se ahorrarán de forma automática en una cuenta destinada al ahorro. Esta técnica nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de ahorro sin demasiado esfuerzo.

BBVA ha lanzado recientemente esta funcionalidad a través del servicio Programa tu Cuenta, una nueva herramienta con la que los clientes del banco podrán ahorrar de forma automática a través de esta y otras técnicas. Otro banco que ofrece este servicio en su app es Revolut, mediante la funcionalidad Vaults que, además, ya permite ahorrar en común tras el reciente lanzamiento de Vaults compartidas.

Si nos interesa el ahorro automático y nuestro banco no lo ofrece, otra alternativa es registrarnos en una de las tantas aplicaciones para ahorrar que hay disponibles en la tienda de apps de nuestro smartphone. Algunos ejemplos de este tipo de herramientas, que además suelen ser gratuitas, son Goin, Coinscrap, Jido o Arbor. Estas aplicaciones permiten vincular nuestra cuenta bancaria y emplear las diferentes técnicas de ahorro: el redondeo, el ahorro automático de una parte de nuestra nómina o de las transferencias recibidas en la cuenta, etc.

3- Depósitos online o extranjeros

Es difícil encontrar cuentas o depósitos con rentabilidades atractivas, pero no imposible. El truco que nos ayudará a rascar una mejor remuneración para nuestros ahorros es fijarnos en las ofertas de la banca online o las entidades extranjeras de la UE, que ofrecen las mismas garantías que los depósitos de bancos españoles. Estos productos de ahorro están igualmente cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos de sus respectivos países que, como en España, protegen los primeros 100.000 euros invertidos de cada titular.

Los expertos apuntan que los depósitos más contratados actualmente no suelen superar los 12 meses de plazo y es que las entidades bancarias ofrecen habitualmente depósitos a corto plazo con altas rentabilidades para atraer a nuevos clientes. Por ejemplo, bancos europeos como Banca Sistema (Italia), Haitong Bank (Portugal) o Bulgarian American Credit Bank (Bulgaria) ofrecen depósitos a 12 meses con una rentabilidad superior al 1% TAE, contratables a través de la fintech Raisin, una plataforma desde la que es posible contratar depósitos y cuentas de ahorro sin movernos de casa.

Según el ranking de los mejores depósitos del comparador financiero HelpMyCash, existen plazos fijos extranjeros actualmente con una TAE de hasta el 2%, un porcentaje que nunca nos van a ofrecer en la sucursal de nuestra entidad bancaria de toda la vida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados