EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 14 de octubre de 2019
Formación
Securizar el espacio. Formando a los astronautas en ciberseguridad
Kaspersky acaba de anunciar un acuerdo con el Centro de Investigación y Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, donde astronautas de todo el mundo se entrenan y preparan para los viajes al espacio
Redacción TICPymes05/07/2019

Las tecnologías avanzadas juegan un papel clave en el desarrollo y la exploración del espacio y es fundamental que el sector esté protegido. Si cualquier ciberataque tiene un impacto económico importante y puede acarrear consecuencias extremas en la vida cotidiana, las mismas amenazas podrían resultar devastadoras para el sector espacial. Por este motivo, Kaspersky organiza cursos especiales de ciberseguridad, en los que expertos del Equipo de Investigación y Análisis Global (GReAT) inician a los astronautas actuales y futuros, así como otros profesionales del sector, en los fundamentos esenciales de la ciberseguridad. De esta forma, refuerzan sus conocimientos acerca de cómo explorar el espacio de manera segura. La formación incluye una amplia variedad de temas, como los diferentes tipos de ciberamenazas que afectan a la industria espacial, los objetivos a los que se dirigen los cibercriminales o los distintos métodos de ciberataque. 

El Centro de Investigación y Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, una empresa Roscosmos ubicada en la Ciudad de las Estrellas en Rusia, es un centro de formación internacional que colabora con agencias especiales de diversos países, entre ellas la NASA (EE. UU.), la CSA (Canadá), la ESA (Europa) o la JAXA (Japón). En este centro los astronautas completan su formación y realizan los exámenes previos antes de viajar a la estación espacial internacional.

Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky, ha comentado, “Nos ilusiona apoyar a este centro que se creó en los comienzos de la era de la exploración espacial y donde se entrenan hoy astronautas de todo el mundo. Es muy emocionante para nosotros estar involucrados en el desarrollo del progreso científico y contribuir al progreso de la humanidad. En 2012 visité el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas para informarme sobre las pruebas singulares a las que se someten los astronautas para prepararse para los viajes espaciales. Se trata de una institución extraordinaria, y vital para el campo de la exploración espacial.  

El Centro Gagarin lleva cerca de 60 años apoyando la exploración espacial tripulada. Estuvo a la vanguardia en los primeros vuelos espaciales tripulados del mundo y desde entonces ha supervisado otros logros importantes, como el primer vuelo espacial tripulado por una mujer, el primer paseo espacial y los vuelos regulares a bordo de las estaciones espaciales. El centro selecciona, entrena y realiza el examen médico de los astronautas, con una infraestructura única compuesta por varios simuladores, entre ellos las máquinas centrífugas, una de las pruebas más duras para testar las reacciones de los astronautas y su tolerancia al aumento de la aceleración, que está por encima de los niveles experimentados en la gravedad de la Tierra.

Pavel Vlasov, responsable del Centro de Investigación y Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, ha comentado, “Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con un líder reconocido en el área de la seguridad informática. Nos unen nuestra singularidad y nuestro empeño por ser los primeros y los mejores. Aunque trabajamos en diferentes áreas de actividad, contamos con valores comunes, entre ellos la pasión por nuestro negocio, la innovación y el trabajo por objetivos. Estoy convencido de que el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin ampliará sus horizontes en la exploración tripulada del espacio gracias al apoyo de una empresa internacional como Kaspersky”.