La importancia de los contactos en la búsqueda de empleo

La mitad de las personas recolocadas en la Comunidad de Madrid encuentra empleo gracias a su red de contactos

Publicado el 05 Jul 2019

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El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha hecho públicos los datos de desempleo de este mes de junio, que ha descendido en 63.805 personas en nuestro país. El número total de personas desempleadas se ha situado en 3.015.686 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008. Así, con estos datos sobre la mesa vemos que 2019 está siendo un año clave para la recuperación laboral en España, y esto lleva a la pregunta: ¿Qué factores son determinantes a la hora de encontrar empleo? ¿Cómo se accede a todas las ofertas y vacantes disponibles?

5 de cada 10 candidatos, recolocados por los contactos

Gracias el networking más de la mitad de los candidatos recolocados en nuestro país (52%) se reincorpora al mercado laboral y consigue un puesto de trabajo, según muestra el XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement.

Además, Internet (las plataformas de empleo, los sitios web corporativos…) es el método por el que 2 de cada 10 candidatos logran un empleo. En menor medida, están las candidaturas que se tramitan a través de un intermediario (7%) y el 1% que consigue un empleo gracias al redeployment, cuando un candidato se recoloca en otra posición en su misma compañía.

5 de cada 10 madrileños se recolocan a través de su red

Los porcentajes de personas recolocadas a través de la red de contactos varían considerablemente en función de la comunidad autónoma. En la Comunidad de Madrid la mitad de las personas recolocadas en la región lo ha conseguido a través de sus contactos.

En primera posición está Canarias con un 80%, seguida del País Vasco y Baleares (68% respectivamente). Muy cerca le sigue Asturias con un 67%. Por su parte, 6 de cada 10 gallegos y aragoneses han utilizado el networking para volver al mercado laboral.

Por debajo de la media nacional, que es del 52%, se encuentran, además de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia con un 50%. Por detrás de ellas, aparecen Castilla-La Mancha (42%) y Andalucía y Castilla y León, con un 41% en cada una de estas comunidades.

Los candidatos de Cataluña y La Rioja se han beneficiado del networking 4 de cada 10 veces, en ambos casos. En menor medida, Cantabria, con un 39%; Extremadura, con un 38%; y la Comunidad Valenciana, con un 33% siguen a continuación. Navarra es la comunidad autónoma donde menos se recurre a la red de contactos para la recolocación, pues solo 2 de cada 10 recolocados se valen de ella para volver a trabajar.

¿Cómo hacer networking?

Lo primero es planificar una estrategia y tener claro lo que se quiere conseguir. Para empezar a construir la red de contactos, hay que plantearse un objetivo. A continuación, es muy importante definir el tipo de personas que pueden ayudar a conseguir el objetivo, es decir, a quién incluir en la red de contactos para alcanzar el propósito.

¿Qué cantidad de contactos puede tener un profesional a su alcance? Si tiene cierta experiencia, puede llegar a tener entre 1.500 y 3.000 contactos. Es necesario rastrear entre amigos, familiares, antiguos clientes, ex compañeros de trabajo, etc. Una vez identificados, hay que cuidar la red que se elabora, comunicando avances y aportándoles información que les pueda resultar interesante.

Para trabajar efectivamente el networking se debe tener un mensaje claro y conciso que transmita cuál es el objetivo final, el valor añadido y en qué te puede ayudar la otra persona.

Una red de contactos eficaz no se puede construir en un día. En este sentido, es importante aprovechar los momentos de éxito laboral y las oportunidades que brinda el hecho de estar empleados. En ese contexto es cuando hay que empezar a alimentar el networking día a día y convertir en un hábito la incorporación de nuevos contactos dentro de nuestro ecosistema de trabajo.

Identificar y generar oportunidades es esencial para crear contactos: la capacidad de ver y ser vistos en congresos, ferias, eventos, colegios profesionales, comunidades virtuales… todos son lugares propicios para conseguir aliados. La meta final será la creación de nuevos contactos que ayuden a encontrar en un futuro un nuevo puesto de trabajo e incluso llegar a la oferta antes de que salga al mercado.

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Redacción TICPymes

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