Conciliación bancaria y norma 43: todo lo que deben saber las pymes

Aunque poner en práctica la conciliación bancaria en el área de contabilidad de las pymes no es obligatorio, lo cierto es que su realización implica importantes beneficios relacionados con el seguimiento y control

Publicado el 01 Jul 2019

Business professionals working together at office desk, hands close up pointing out financial data on a report, teamwork concept

Dicho de otro modo, la conciliación bancaria es el documento que refleja las diferencias entre la contabilidad de organización y sus saldos de tesorería reales. Lo ideal es que, al cerrar el ejercicio, este documento no recoja ninguna diferencia entre el saldo contable y el real.

Aunque parece una cuestión excesivamente técnica su aportación a la mejora contable del negocio es clave porque, de primeras, proporciona información valiosa sobre el estado de situación real de la compañía. Y, por otro lado, gracias a esa información que se maneja, es posible tomar decisiones más coherentes, por ejemplo, respecto a inversiones, adquisiciones o ventas.

Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “a pesar de que la conciliación bancaria es un proceso altamente recomendable para las pymes, no siempre se pone en práctica, bien por falta de tiempo, bien por falta de conocimiento o, simplemente, porque no se pone en valor su aportación al negocio. El hecho de que no todos los programas de contabilidad incluyan las funcionalidades necesarias para recibir, procesar y gestionar esa información, ha sido también un aspecto relevante. El módulo de contabilidad del ERP de Datisa SÍ incluye todo lo necesario para abordar el proceso con eficiencia”.

Ahora bien, disponer de las herramientas, pero no saber utilizarlas de forma conveniente, es como no tener nada. Por eso, la firma española de ERP para pymes que este año celebra su 40ª Aniversario ha organizado un nuevo seminario para mostrar cómo automatizar los procesos de conciliación bancaria.

Durante la sesión formativa, los responsables de Datisa abordarán temas relacionados con la información disponible a través de los ficheros facilitados por el banco -Norma 43 y Excel-, su estructura, diferencias y ventajas de cada uno. Pero también mostrarán ejemplos prácticos sobre configuraciones y comprobaciones previas a la conciliación, los diferentes procesos -automáticos, semiautomáticos y manuales-, así como otros procesos complementarios como el alta y la modificación de asientos o la actualización de la configuración desde la propia conciliación. Completan la agenda de contenidos las consultas y listados de utilidad y la explicación y abordaje de los errores más habituales.

Seminario on-line: 03 y 04 de julioSeminario presencial: 05 de julio

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Redacción TICPymes

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