El empoderamiento, clave para aumentar el rendimiento laboral

Tal y como se destaca desde Biwel, dotar a los empleados de una autonomía en el trabajo, una cultura saludable y un estado de tranquilidad, les ayuda a ser más productivos, comprometidos y a tener un mayor rendimiento

Publicado el 29 May 2019

80429_79

Los empleados comprometidos están emocionalmente conectados con su organización y se ha demostrado que tienen un mejor desempeño. Así, desde Biwel, compañía especializada en programas de bienestar corporativos, se destaca que aquellas empresas con culturas que promueven el bienestar, la seguridad y la conexión humana, son empresas con un equipo humano más comprometido, con mayor rendimiento y más competitivo.

Cultura de salud: empleados comprometidos y con mejor rendimiento

El objetivo de las empresas es tener empleados comprometidos y energizados mediante: la creación de una cultura de salud y rendimiento, cultivar más la colaboración entre los equipos e impulsar mejoras medibles en productividad. “Ayudar a las personas a encontrar su equilibrio, en un estado de tranquilidad, les ayuda a ser más productivos en su día a día, sus ideas fluyen y consecuentemente los objetivos del negocio también” destacan desde Biwel. Fomentar una cultura saludable, priorizar la salud, mejora el rendimiento de los empleados, ayudándoles a ser más felices, saludables y comprometidos. Por lo tanto, las empresas que implementan este tipo de cultura tienen menos ausencias por enfermedad, sufren menos presentismo y tienen menos casos conflictivos y agravios. El papel de la organización es crear una cultura que haga del lugar de trabajo un lugar humano, un lugar donde las personas puedan hacer su mejor trabajo y ser ellas mismas.

¿Cómo fomentar el compromiso? 7 claves

Tal y como se destaca desde Biwel, existe una lista de valores empresariales que pueden ayudar a promover el liderazgo e impulsar la motivación intrínseca empoderando a los empleados con un sentido. Son los siguientes:

  • Sentido de la maestría (hacer bien el trabajo)
  • Autonomía (haciendo el trabajo con relativa libertad)
  • Propósito (hacer el trabajo por una causa o visión)
  • Fomentar las conexiones entre los empleados
  • Controlar proactivamente el estrés y el bienestar psicológico
  • Crear un espacio donde sea seguro pedir ayuda y apoyo
  • Promover comportamientos de autocuidado

Re-energizar el equipo

Las empresas que crean empresas más saludables y fomentan el compromiso ayudan a las personas a: tener conductas de autocuidado, promover el liderazgo basado en valores, fomentar las conexiones entre los empleados y vincular talentos individuales a metas organizacionales más amplias. Así, desde Biwel se sostiene que está demostrado que las empresas que mejor funcionan son aquellas que crean y trabajan en climas de participación e igualdad. El empoderamiento para la salud es un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. Mediante este proceso, las personas perciben una relación más estrecha entre sus metas y el modo de alcanzarlas y una correspondencia entre sus esfuerzos y los resultados que obtienen. La promoción de la salud abarca no solamente las acciones dirigidas a fortalecer las básicas habilidades para la vida y las capacidades de los individuos, sino también las acciones para influir en las condiciones sociales y económicas subyacentes y en los entornos físicos que influyen sobre la salud. Por este motivo, los programas más exitosos son aquellos que se ejecutan de forma continua teniendo en cuenta los indicadores, mediante el análisis de datos, y su impacto año a año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2