Las principales tendencias del mercado laboral en 2019

La transformación digital, el equilibrio en la salud y el desarrollo sostenible son las principales tendencias del futuro del mercado laboral y de las nuevas profesiones

Publicado el 25 Abr 2019

91827_79

La transformación digital, el equilibrio en la salud y el desarrollo sostenible son las principales tendencias del futuro del mercado laboral y de las nuevas profesiones. Esta es la conclusión a la que llegaron expertos de diferentes áreas que han coincidido en la III Edición del Día de las Profesiones, celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)

En la mesa redonda ‘El futuro del mercado laboral y las nuevas profesiones’ la directora de Marketing y RSC de Fundación Pricewaterhousecoopers (PwC), Marta Colomina, puso de manifiesto a través de un informe elaborado por PWC llamado ‘El trabajo del futuro’, que existen cinco grandes tendencias mundiales: digitalización, cambios demográficos, cambios en los poderes geopolíticos, rápida urbanización, escasez de recursos y cambio climático” y subrayó que “es innegable que el mercado laboral está cambiando y que en la actualidad prima la flexibilidad siendo ya una realidad desarrollar una carrera profesional en múltiples entornos laborales”.

Nuevas habilidades curriculares

Durante la mesa redonda en la que han participado, los tres ponentes han coincidido en las nuevas habilidades sociales y competencias que están demandando las empresas y en la necesidad de incorporar la innovación y el desarrollo de la educación para poder responder ante lo que el mercado está exigiendo.

“Las empresas están empezando no solo a valorar el nivel curricular y la experiencia profesional aportada por el candidato sino también una serie de cualidades, competencias y habilidades sociales”, han señalado.

Una de las principales conclusiones que han destacado es que las habilidades son cada vez más demandadas y quela pasión, la comunicación y la persuasión son competencias fundamentales a día de hoy”. “Buscamos nuevas maneras de trabajar, mayor flexibilidad horaria y dentro de toda esta transformación la polivalencia y la multidisciplinaridad es fundamental”, han apuntado.

Transformación digital

Otra de las mesas redondas ha sido ‘¿Cómo nos afecta la transformación digital?’ en la que diferentes especialistas en derecho e ingeniería han explicado como su ejercicio profesional tiene que ser adaptado a la digitalización y la importancia de adecuar las herramientas en la Administración y en las empresas. De hecho, según han manifestado “el 80%-90% de las empresas sabe que tiene que invertir en transformación digital pero solo el 42% lo hace”.

Igualmente se ha abordado la metodología BIM que será obligatoria a partir del 26 de julio para los concursos públicos y se ha hecho hincapié en la falta de profesionales cualificados en esta área.

En este sentido han coincidido en que “los elementos a tener en cuenta para avanzar en la transformación digital son, por orden, las personas, los procesos y las herramientas”.

Equilibrio en la salud

La tarde se abrió con la mesa redonda ‘Sociedad saludable: Buscando el equilibrio’, en la que profesionales de los colegios oficiales de biólogos, farmacéuticos, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales y veterinarios de Madrid aportaron sus respectivas visiones acerca de cómo encontrar el adecuado contrapeso que permita mantener el buen estado de salud de una sociedad.

Todos ellos aportaron sus respectivas visiones acerca de cómo encontrar el adecuado contrapeso que permita mantener el buen estado de salud de una sociedad y ofrecieron algunas claves para alcanzar este propósito. Entre ellas, la alimentación equilibrada que, además, debe incluir un proceso de masticado y deglución correctos; el uso adecuado y proporcionado de los fármacos; el equilibrio sociosanitario de las personas e, incluso, la aportación de los animales a nuestra simetría sanitaria y emocional.

Desarrollo sostenible

La última mesa de la jornada, ‘El desarrollo sostenible en las ciudades’, tuvo como protagonistas a profesionales inmobiliarios, administradores de fincas, arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos, ingenieros industriales, y de caminos, puertos y canales. Todos ellos han coincidido en la necesidad de construir un entorno urbano sostenible en el que los ciudadanos puedan desenvolverse con naturalidad y fomentar una accesibilidad universal que permita a todos deambular sin barreras, incluidas la físicas, para tener acceso a la cultura, al transporte, la educación, el ocio, la tecnología, etcétera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3