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Cómo escribir tu currículum para que las empresas se fijen en ti



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El perfil profesional debe estar escrito en primera persona, al igual que el resto de tu currículum, aquí están algunas claves para que se fijen en ti

Actualizado el 9 abr 2024



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El perfil profesional es un pequeño extracto que resume tu cv. Aunque en España no es muy habitual incluirlo, en otros países es casi imprescindible. Utilizando una plantilla para currículum vitae, encontrarás este apartado casi al principio del documento.

¿Cuáles son las ventajas de hacer el CV?

  • El perfil profesional te sirve para destacar la información más importante de tu currículum, para el puesto al que aspiras.
  • Te puede servir para incluir información que de otra forma no aparecería en tu currículum, como, por ejemplo, competencias y cualidades personales.
  • Aporta un valor añadido a tu candidatura. No muchos candidatos incluyen el perfil profesional en su currículum, por eso hará destacar tu cv sobre el resto.

¿Qué es un perfil profesional?

El perfil profesional es la descripción clara del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para encarar responsablemente las funciones y tareas de una determinada profesión o trabajo.

Consejos para escribir un perfil profesional

En primera persona

El perfil profesional debe estar escrito en primera persona, al igual que el resto de tu currículum. No tiene sentido utilizar la tercera persona, como si alguien estuviese hablando de ti, porque se espera que seas tú mismo quien escribe el cv.

Claro y conciso

Recuerda que el perfil profesional debe ser un resumen, por eso debe ser escueto. Un par de líneas será suficiente. Como mucho no sobrepases las cinco líneas.

Destaca tus fortalezas

Habla de porqué eres el candidato ideal para el puesto al que aspiras. Para ello, destaca tus fortalezas, ya sea experiencia, formación, competencias personales o profesionales, que te convierten en el mejor candidato para ese puesto determinado.

Adáptalo a la oferta de empleo

Tendrás que modificar el perfil profesional de tu currículum para ajustarlo a cada oferta de trabajo. En algunas ocasiones, el mismo podrá servirte para distintas ofertas, pero, en otras, será mejor adaptarlo. Elabora uno como base. Después, para cada oferta de trabajo, analiza qué es lo que están buscando en el candidato ideal y compáralo con lo que tú tienes. Asegúrate de que en tu perfil has escrito lo que más destaca de tu candidatura según lo que buscan.

Por ejemplo, imagina que este fuese tu perfil profesional “Tengo más de 10 años de experiencia como ejecutivo comercial en el sector hotelero. Trabajo siempre con el compromiso de crear la mejor experiencia para los clientes.” Habitualmente envías tu cv a empresas locales y nacionales, pero en este caso quieres postular a una oferta en una compañía multinacional y posees experiencia internacional. A tu perfil podrías añadir: “Estoy acostumbrado a trabajar en ambientes multinacionales y multiculturales”.

Elabora un perfil profesional conciso, que resuma tus principales fortalezas para el puesto de trabajo al que aspiras y te hará destacar entre el resto de los candidatos.

El perfil profesional vs el extracto de LinkedIn

No es exactamente lo mismo el perfil profesional de un cv que el extracto de LinkedIn (ese apartado que aparece al inicio de tu perfil de LinkedIn). Sin embargo, el perfil profesional de tu currículum te puede servir como base para redactar el extracto de LinkedIn.

Como LinkedIn es una red social profesional, que va mucho más allá de encontrar trabajo, y está también orientada a establecer otro tipo de relaciones comerciales, puedes incluir información destinada a ello. En LinkedIn podrás, además, poner mucha más información

Ejemplos de perfiles profesionales




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