Las compañías españolas suspenden en transformación digital

Paradigma Digital analiza más de 300 indicadores de transformación digital referidos a negocio, tecnología y cultura digital en empresas de ocho grandes sectores de actividad.

Publicado el 05 Abr 2018

Las compañías españolas suspenden en transformación digital según se desprende del estudio sobre la ‘Transformación Digital en España’ realizado por Paradigma, multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas.

El estado de la transformación digital en España no es alentador, ya que las empresas han sentido la necesidad de transformarse tarde y están yendo a remolque de las empresas nativas digitales que están rompiendo el mercado y la situación en otros países.

Casi todas las empresas están acometiendo iniciativas transformadoras pero poco efectivas, ya que se están afrontando como proyectos aislados y haciendo foco sobre todo en el plano tecnológico, descuidando el cambio cultural necesario y la adecuada innovación en el negocio”, afirma Nacho Herranz, responsable de Estrategia Digital de Paradigma. “El verdadero valor de las empresas no está en sus aplicaciones, sino en sus datos. Por eso una empresa digital es la que rompe sus silos departamentales y pone sus datos en el centro de su arquitectura IT”, añade.

El estudio desvela que los sectores telco y financiero son los que lideran la transformación digital con una puntuación de 4,8 puntos sobre 10. No obstante, el sector financiero, con una mayor inversión en los últimos años, ha conseguido adelantarse en algunos aspectos. El sector retail (4,6 puntos) y el de seguros (4,5 puntos) copan la parte alta de la tabla. Por el contrario, en un nivel de principiantes se encuentran los sectores de medios de comunicación (3,9 puntos), Administración Pública (3,1 puntos) y sector energético (2,5 puntos).

El estudio establece cuatro niveles de transformación digital:

  • Principiante: aquellas empresas que están comenzando a plantearse iniciativas digitales por reacción al mercado y a la competencia, pero la omnicanalidad, la estrategia customer-centric y la inteligencia de datos están todavía a años luz.
  • Intermedio: aquellas empresas que ya han identificado la necesidad de transformarse y que suelen tener iniciativas de renovación de sus arquitecturas tradicionales y la cultura digital suele estar presente en pequeños grupos o departamentos, normalmente comenzando por sus áreas de desarrollo.
  • Avanzado: aquellas empresas que llevan a cabo muchas iniciativas transformadoras y cuentan con una cultura y una organización adaptadas al entorno digital. Sus canales digitales están completamente desarrollados con una estrategia omnicanal centrada en el cliente y cuentan con un análisis avanzado de los datos que les permite hacer una segmentación avanzada más allá de los datos sociodemográficos.
  • Experto: aquellas empresas que dominan la transformación digital, están preparadas para seguir a sus clientes y avanzan al ritmo que requiere el mercado. Cuentan con un enfoque customer-centric y omnicanal desde el diseño, incorporando, además, microsegmentación e hiperpersonalización, para adelantarse a las necesidades de sus clientes y superar sus expectativas.

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Redacción TICPymes

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