La gamificación se configura como uno de los últimos procesos de interacción más potentes y eficaces para crear experiencias con los diferentes públicos de las organizaciones, tanto internos –empleados-, como externos -consumidores, proveedores y clientes potenciales.
Recogiendo esta tendencia Secartys, la Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, celebró su II Jornada de Gamificación en el Palau Macaya de Barcelona el pasado 21 de mayo. El objetivo de la jornada fue dar a conocer la relevancia de la gamificación en la estrategia de las empresas, descubrir las últimas tendencias y aplicaciones del sector, así como analizar casos de éxito y aprovechar las oportunidades de negocio.
Xavier Miquel, director general de Mast Storage, abrió la jornada explicando la relación entre las TICs, Ocio y Gamificación. Por su parte Iñaki Huarte, profesor experto en Gamificación y CEO de Ouiplay, explicó cómo, integrando el juego, es posible afrontar ciertos desafíos en ámbitos como la empresa y los negocios, permitiendo la consecución de objetivos económicos, de innovación o de cultura corporativa, entre otros. Finalmente, Enric Barba, director general de Cirsa-Unidesa, insistió en las ventajas de utilizar técnicas de juego en las empresas.
El objetivo de la jornada fue dar a conocer la relevancia de la gamificación en la estrategia de las empresas, descubrir las últimas tendencias y aplicaciones del sector, así como analizar casos de éxito y aprovechar las oportunidades de negocio.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un caso práctico de gamificación gracias a los iPads facilitados por la empresa patrocinadora del evento Padcelona. Tras la intervención del CEO de Padcelona, Sergi Verdejo, estos iPads se repartieron por equipos formados entre todas las personas que acudieron a la jornada, con el fin de potenciar su aprendizaje. Se realizó un juego interactivo con preguntas sobre la ponencia realizada. Los equipos eran puntuados según número de aciertos y rapidez de respuesta, y el equipo ganador se le obsequió con un premio de productos gourmet.
La II Jornada de Gamificación se celebró conjuntamente con el Grupo de Trabajo TIC, Ocio y Entretenimiento Electrónico de Secartys, en el marco de la asamblea anual de la asociación.