EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 18 de septiembre de 2019
Financiación
2019 será un año complicado en el sector de las finanzas
2019 ya se perfila como un año turbulento. Los departamentos de finanzas asumirán un papel más estratégico
18/03/2019

Predicción #1: La automatización de procesos mediante robots (RPA) llegará a las finanzas y dará lugar al nuevo concepto "Internet de Valor".

Con IoT creando volúmenes de datos cada vez más altos, ¿cómo pueden las empresas actuar en consecuencia? La combinación de AI y RPA, en la automatización de procesos de extremo a extremo, convierte los datos de IoT en resultados procesables. El RPA aprovecha los drones, robots, realidad virtual y realidad aumentada, para realizar tareas automáticamente y aumentar la productividad humana. En 2019, veremos además este avance hacia los sistemas de automatización, en materia financiera. Dando lugar a nuevos conceptos como Internet de Valor (IoV). 

¿Por qué los pagos o las transacciones se mueven tan lentamente en comparación con otra información digital? En EE. UU, un pago internacional típico tarda de 3 a 5 días en liquidarse, tiene una tasa de error de al menos un 5% y un coste promedio de $42, según la firma de divisas C Ripple, fundadores de la exitosa moneda XRP. 

IoV apunta a cambiarlo todo: noticia positiva para las compañías globales que buscan acelerar y ampliar su alcance transaccional en tiempo real. IoV es un sistema seguro que permite el intercambio en tiempo real de moneda, valor e información. ¿Qué significa esto para los departamentos de finanzas? A medida que los sistemas de la compañía cuentan, cada vez más, con una fuente de datos más amplia, ser capaz de reunir los datos más importantes y de mayor valor en un único sistema, proporciona velocidad y una poderosa ventaja competitiva, tanto en el comercio, como en el riesgo.

Por lo tanto, los nuevos sistemas integrados de colaboración, habilitados con inteligencia artificial para obtener información crucial de los mercados y las industrias más grandes, en tiempo real, ofrecerán un valor financiero y estratégico masivo. Y la implementación de dichos sistemas será en 2019, cuando los líderes, en un entorno empresarial cada vez más rápido, esperan más datos estratégicos, soporte y decisiones. Sistemas como IFS Enterprise Operational Intelligence (EOI), serán esenciales a medida que las grandes corporaciones se vinculen más con los mercados mundiales y la presión para convertir las inversiones en datos sea mayor.

Predicción #2:  Los activos digitales maduran en 2019: el blockchain continya y las criptomonedas ganan en confianza, pero reducen su volumen

Un minuto es mucho tiempo en las finanzas modernas. Especialmente en un comercio basado en algoritmos, que dobla o reduce a la mitad las acciones y los recortes de moneda en fracciones de segundo. Por ejemplo, el Bitcoin. En este momento, tiene un valor de $4,000 por moneda, en comparación con los $20,000 en diciembre de 2017. Ha sido un año volátil para todas las criptomonedas, ya que el mercado ha pasado de ser un FOMO vertiginoso, a tener una ansiedad controlada, dado el fracaso de las criptomonedas para cumplir con muchas promesas tecnológicas de velocidad y escalabilidad.

En 2019 veremos muchas preguntas clave sobre criptomonedas respondidas. Especialmente en cuanto a su regulación. Los principales reguladores, como la SEC (Comisión de Seguridad e Intercambios) de 

EE. UU, definirán exactamente qué es la criptomoneda, ya sea una seguridad, un producto o algo completamente distinto. Esto es vital. Actualmente, existen 1.600 monedas. Con una mayor regulación, en 2019, más del 50% podría desaparecer para separar el "trigo de la paja".

La nueva regulación también impulsará la tecnología blockchain asociada a las criptomonedas. Blockchain aún tiene que recorrer esa milla final para realizar transacciones en criptomoneda, pero 2018 ha sido un año importante y exitoso para esta tecnología en concreto. En agosto de 2018, por ejemplo, el gigante global de envíos Maersk lanzó la primera solución de envíos del mundo habilitada con blockchain. 94 grandes organizaciones participaron en la plataforma estándar abierta, incluidos más de 20 operadores de puertos y autoridades aduaneras en los Países Bajos, Arabia Saudí, Singapur, Australia y Perú. La solución de blockchain les permite interactuar sin problemas y de forma segura, compartiendo el acceso en tiempo real a datos IoT, a partir de sensores, que van desde el control de la temperatura, hasta el peso del contenedor, así como protocolos y procesos estandarizados. En 2019, veremos el avance del blockchain y su fuerte desempeño en el sector de suministro y distribución.

Predicción #3: En 2019, una grave crisis de liquidez dejará al frente negocios con sistemas de estrategia integrados y habilitados con IA

Cuando el Managing Director adjunto del FMI, David Lipton, dijo recientemente "Veo que se están formando nubes de tormenta", se estaba haciendo eco de una serie de analistas que pronosticaban un desplome o una grave recesión a finales de 2019.

Es fácil ver por qué. Las recesiones son una parte natural del ciclo de cualquier economía. Pero donde recientemente hemos visto ciclos de 4 a 6 años, 10 años de expansión ininterrumpida no tienen precedentes. Combinando los años de flexibilización cuantitativa y las tasas de interés negativas, los mercados globales se mantienen en alza a pesar de niveles de deuda sin precedentes. Pero, todo lo que sube... Y para las empresas, este choque será muy diferente al anterior. Desde 2008, la cantidad de transacciones algorítmicas de alta velocidad y alta frecuencia ha aumentado enormemente. En EE. UU, las operaciones algorítmicas constituyen en la actualidad alrededor del 70% del volumen de operaciones. 

Sin embargo, una mejor tecnología estratégica brindará a las empresas la capacidad de predecir, gestionar e incluso capitalizar las crisis mejor que nunca. Las soluciones integrales, habilitadas con tecnología, pueden integrar las operaciones y la estrategia de una empresa con los mercados mundiales, ayudándolas a adaptarse en tiempo real a los eventos más relevantes. Sin embargo, pese a estos datos alentadores, según un informe de supervisión del riesgo global de 2017, solo el 20-30% de las empresas han integrado procesos de riesgo corporativo. 

En tiempos inestables y de alto riesgo, la nueva generación de soluciones de software estratégicas, habilitadas con Inteligencia Artificial, se convertirán en una poderosa necesidad para todas las compañías del mundo.