NOTICIAS

Una startup aumenta la concentración a través de “descargas” en el cerebro



Dirección copiada

La empresa española neoCK desarrolla un estimulador eléctrico transcraneal que aumenta en hasta un 40% la capacidad de concentración de los alumnos

Publicado el 19 sept 2023



Neurodopaje

La compañía española neoCK ha conseguido desarrollar un sistema de neuroestimulación cerebral para favorecer el aprendizaje de habilidades y mejora de los procesos cognitivos.

La herramienta, que se llama Neurotraining, consiste en un sistema compuesto por un estimulador eléctrico transcraneal y una metodología pedagógica propia que puede aplicarse a distintos escenarios neuroeducativos, consiguiendo aumentar la concentración hasta un 40%.

Según detalla el CEO de neoCK, Jesús Martín: “mediante la aplicación de la neuroestimulación en áreas específicas del cerebro se puede mejorar la capacidad para absorber nueva información y formar nuevas conexiones, aprovechando la neuroplasticidad de nuestros cerebros, lo que quiere decir que las personas que usan Neurotraining aprenden más rápido y mejor”. “Es una herramienta totalmente segura, y que pueden usar todas las personas, ya que la aplicación de dichas “descargas”se realiza mediante mecanismos eléctricos no invasivos”

La herramienta ya se ha implementado en la Universidad de Extremadura y ha conseguido diagnosticar y potenciar las capacidades de diferentes estudiantes.

No obstante, otras herramientas de neoCK ya han sido implementadas en centros como la Universidad de Alcalá, Universidad de Valladolid, Universidad de Extremadura, Universidad de Navarra, Universidad de Castilla la Mancha. También en diferentes Universidades de Portugal.

Actualmente neoCK se posiciona como empresa de desarrollo de tecnología social para la transformación y modernización de organizaciones del tercer sector e instituciones públicas, a través de productos que diagnostican y potencian las capacidades de las personas en los ámbitos de la educación, el empleo, el emprendimiento y la acción social.

“Somos una entidad privada pero con el propósito de generar un impacto social en el mundo para hacerlo más justo, próspero y sostenible. Lo que hoy llaman: el 4º Sector. Aportamos soluciones en diferentes fases del diagnóstico y desarrollo de las capacidades de las personas a través de tecnologías como la IA, RV,TDCS, BIG DATA”, destaca el CEO de la compañía.

¿Una nueva era de neurodopaje tecnológico?

La palabra dopaje se suele asociar al consumo de sustancias no permitidas para mejorar las condiciones físicas y mentales. Sin embargo, diferentes avances ya permiten que la tecnología sea capaz de producir cambios y optimizar nuestras habilidades.

¿Estamos ante una nueva era de neurodopaje? Como explican desde neoCK, es fundamental garantizar que los algoritmos utilizados sean éticos y justos, evitando sesgos, discriminación, y promoviendo la equidad en el tratamiento de los individuos: “Lograr la transparencia y la interpretabilidad de los algoritmos de inteligencia artificial también es esencial para generar confianza en su aplicación”.

Asimismo, Martín insiste: “Sólo la ética personal y profesional de organizaciones privadas y entidades públicas nos separa de convertir a las generaciones futuras en los nuevos HOMO BOTS, y es por ello, que Neurotraining solo se aplica en procesos de aprendizaje que favorezcan la igualdad de oportunidades”.

Neurotraining es solo un ejemplo de sus múltiples proyectos. Y es que, sus herramientas han sido utilizadas en prácticamente todos los Servicios Públicos de Empleo de España. Desde la Comunidad de Madrid, hasta Canarias, pasando por Extremadura. Asimismo también han trabajado para las principales entidades del tercer sector en sus procesos de modernización: Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, YBS, United Way, Ymca…

neoSKILLS, realidad virtual para diagnosticar y desarrollar habilidades transversales

Otro de sus proyectos más destacables es la herramienta neoSKILLS. Se trata de un simulador de realidad virtual diseñado para generar una experiencia de orientación y aprendizaje basada en el diagnóstico y entrenamiento de soft skills relevantes para el desarrollo personal, académico y profesional del alumnado.

Algunos de los servicios públicos españoles ya lo han implementado: Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, Principado de Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón…

Como apunta Martín: “Actualmente estamos inmersos en lograr que haya un simulador de neoSKILLS a menos de 1 hora de cualquier persona que lo necesite en España y estamos trabajando ya en una nueva versión, que verá la luz a finales de 2024”.

“Las entidades públicas y privadas que gestionan recursos públicos y que fomentan la empleabilidad, la educación y la acción social no deben ser ajenas a los cambios tecnológicos y a los procesos de transformación digital necesarios para lograr un mejor servicio”, añade.

Un sector en imparable crecimiento

A final de 2023, en España, se espera que la inversión tecnológica alcance cifras superiores a los 60.000 millones de euros. También se prevé un destacado crecimiento del 42,4% en el gasto en plataformas con tecnologías de IA hasta 2026, lo que refleja el fuerte impulso hacia la implementación de tecnologías emergentes y habilitadoras en el tercer sector y la administración pública.

Según explica el CEO de neoCK: “El PIB mundial se estima que está por encima de los 100 billones de dólares y el tamaño del mercado mundial del sector EdTech en 2022 fue de 243.000 millones de dólares, por lo que este representaría cerca de un 2,3% de la economía mundial actualmente, en previsión también de grandes perspectivas de desarrollo”.

Según un informe de la consultora KPMG, el tamaño del mercado global de Edtech se espera que alcance los 404.000 millones de dólares para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 16,3 %, y los 605.400 millones de dólares en 2027.

En esta línea, en 2023 y por segundo año consecutivo, neoCK ha tenido un crecimiento superior al 130% en su cifra de negocios así mismo, las previsiones de 2024 pasan por obtener un crecimiento superior.

Cabe destacar que la compañía es completamente rentable y han conseguido financiarse a través de un modelo de boostraping.

“Tenemos un modelo de negocio consolidado, con clientes recurrentes, y ocupamos una posición de liderazgo en el sector de la tecnología social. Generamos beneficios año tras año. Esto nos permite reinvertir en innovación y desarrollo, así como en la propia expansión de la empresa, para que nuestro propósito y misión ayuden al mayor número de personas posibles en el planeta”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5