noticias

¿Qué es la externalización de nómina y cuáles son sus ventajas?



Dirección copiada

La gestión de la nómina es una de las tantas tareas que debe realizar cualquier empresa para mantener un rendimiento óptimo

Publicado el 17 feb 2023



67319_60

La gestión de la nómina es una de las tantas tareas que debe realizar cualquier empresa para mantener un rendimiento óptimo. Tal como nos cuenta Endalia, compañía experta en la gestión de recursos humanos, es posible externalizar este proceso y reducir la carga administrativa y mejorar significativamente el control de costes.

¿Qué es la externalización de nómina?

Este tipo de servicios —conocido también como outsourcing de nómina—, constituye una actividad en la que se delega a terceros la gestión de recursos humanos y nómina. Se trata de una práctica muy común en la actualidad debido a las distintas soluciones informáticas que existen para la administración de empresas, lo que permite automatizar procesos y reducir el coste de las operaciones de gestión.

Gracias a ello, existen empresas que disponen de plataformas y equipos especializados en la gestión de procesos de recursos humanos que asumen la supervisión del sistema de confección de nóminas para que la empresa no necesite invertir en un área de gestión dedicada exclusivamente a ello. Un buen ejemplo de esto es el servicio de outsourcing de Endalia (Enom), que incorpora todos los elementos y funciones necesarios para una gestión integral del proceso.

La externalización de la nómina resulta significativamente más económica que realizar una inversión y mantener una estructura de costes dedicada a la gestión de recursos humanos. Al mismo tiempo, se mejora el rendimiento de dicha gestión: emisión de nóminas, optimización de procesos y reducción de tiempos y errores asociados a la actividad.

¿Cuándo conviene externalizar la gestión de la nómina?

Por lo general, implementar un modelo de gestión de nómina externo puede resultar conveniente tanto para las pequeñas y medianas empresas como para las más grandes. Esto reduce la complejidad de la práctica y supone una mejora de rendimiento. Su efectividad suele ser mayor en los casos de una pequeña o mediana empresa.

Sin embargo, también ofrece ciertos beneficios cuando existen problemas como la falta de personal o la necesidad de reducir el tamaño de la empresa. La externalización de las nóminas se adapta fácilmente a los requerimientos de la empresa y al tipo de actividad en que esta se inscriba, por lo que puede implementarse de manera inmediata.

En el caso de las empresas y organizaciones que, además, requieran de análisis de la situación y estados financieros frecuentes para realizar proyecciones y orientar el crecimiento de sus operaciones, la externalización de la nómina puede favorecer la creación de estrategias de dirección y la toma de decisiones.

¿Cuáles son las ventajas de la externalización de nómina?

Recurrir a un servicio de gestión integral del proceso de nómina ofrece múltiples ventajas en distintas áreas. Desde la administración, el coste y la comunicación hasta el asesoramiento y el seguimiento de las operaciones, por nombrar solo algunas. Según expertos de Endalia, las empresas que adoptan este modelo experimentan una mejora de rendimiento y una simplificación de la gestión en general.

Las ventajas de este modelo también pueden observarse desde el punto de vista jurídico y legal, ya que este tipo de servicios ofrecen la posibilidad de cumplir con la normativa legal vigente y asumir el tratamiento de los procesos contenciosos que puedan originarse durante la actividad. Por lo tanto, se garantizan las operaciones de gestión.

Adicionalmente, tanto las herramientas tecnológicas como las aplicaciones y plataformas ofrecen flexibilidad durante la gestión; es posible realizar consultas y producir informes de rendimiento en tiempo real. Del mismo modo, la implementación de este modelo externo reduce el riesgo de errores humanos que puedan trasladarse a otras áreas de la empresa. A continuación, desarrollamos las ventajas más significativas de adquirir un servicio de outsourcing de nóminas.

Nóminas automatizadas

La automatización de las tareas de gestión permite reducir el esfuerzo dedicado a la emisión y control de las nóminas. Esto permite mejorar la productividad y optimizar el proceso.

Asesoramiento especializado

El sistema de nóminas es supervisado por un equipo de profesionales experimentados en gestión de recursos humanos. Por lo tanto, se pueden realizar consultas y obtener notificaciones sobre actualizaciones de los requisitos legales.

Reducción de errores y seguridad en las comunicaciones

Este tipo de servicios para la gestión de nóminas reduce la intervención humana y prevé errores de registro. De esta manera, se garantiza la calidad del cálculo y se mejora la comunicación con la administración pública.

Control y seguimiento de proceso

El software utilizado para la gestión permite ejecutar un seguimiento en tiempo real de los procesos y obtener información mediante funciones de filtrado y reporting. Por lo tanto, se dispone de un acceso más dinámico a la información.

Personalización del sistema

Finalmente, es posible adaptar el sistema a los requerimientos de la empresa sin la necesidad de intervenir en sus procesos. Gracias a ello, este puede personalizarse con base en los parámetros operativos previamente establecidos por la empresa.

Con todo lo anteriormente expuesto, podemos concluir que externalizar la nómina es una solución popular que ayuda a reducir la carga administrativa y mejorar el control de costes. Ofrece ventajas en diferentes áreas y se adapta fácilmente a las necesidades y normativas legales. Es una opción conveniente para empresas de todos los tamaños, brindando mejoras en el rendimiento y simplificando la gestión.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5