El 80% de las empresas invierten menos de un millón de euros en el área de innovación

Casi la mitad de las empresas consideran esta transformación como un enfoque meramente estratégico, liderado desde la Dirección General

Publicado el 07 Jun 2023

78060_37

Un estudio realizado por Gellify analiza el estado de la cultura de innovación en España. En el informe han participado más de 60 representantes de empresas españolas, o con sede en territorio nacional, y que en su mayoría son directores de innovación o directivos de grandes empresas de diversos sectores como la industria de la automoción, salud, servicios y banca, construcción y energía, IT y/o medios de comunicación, industria o alimentación y bebidas.

Bajo el título “Cultura de la innovación. Reinventarse o morir” recoge en su informe la importancia de impulsar la transformación cultural desde dentro de la empresa y en todos y cada uno de las personas que la conforman para potenciar la cultura emprendedora.

Son tres los puntos vitales que se resaltan para que se desarrolle una transformación cultural. En primer lugar, estaría facilitar un liderazgo que comunique objetivos y expectativas, creando contexto sanos, evitando los miedos e inmovilización de los equipos. En segundo lugar, se halla el crear mayores capacidades en las personas, potenciando las habilidades soft y hard para darles mayor confianza y dejando a un lado los miedos a la vez que se favorecen los equipos creativos. Y, para concluir, estaría la creación de espacios que agilicen y canalicen las ideas donde se pongan en práctica los conocimientos y metodologías que incidirán en los resultados. La organización no es la que cambia sino que son las personas. La fórmula del éxito de las empresas radica en conectar a todos los niveles con las personas que las conforman, hallar sus fortalezas y potenciarlas, forman parte del éxito.

“Eventos como el South Summit, donde el ecosistema innovador está mostrando todo su potencial, reafirman la creciente tendencia de empresas y las administraciones de situar, cada vez más, la innovación en lo más alto de sus prioridades. Todo ello, con el claro objetivo de transformarse, convertirse en empresas más sostenibles, más exitosas y garantizar así su supervivencia en un mundo en constante movimiento. Pero para que toda esta transformación sea posible, es imprescindible impulsar una cultura de la innovación dentro de las organización que llegue a todos los niveles de la empresa y acerque la innovación a toda la compañía”, señala Diego Fernández, CEO & Cofounder GELLIFY Iberia

Más del 80% de las compañías encuestadas destina un presupuesto inferior al millón de euros para la innovación corporativa, mientras que el 10% afirma invertir entre 1 y 5 millones de euros en este área. Por último, el 12% supera los 5 millones de euros para esta partida.

El 81% de las empresas señala que la transformación cultural está presente en su compañía, lo que se entiende como un indicio de concienciación sobre la cultura para generar talento dentro de ellas. Sin embargo, solo el 11% dispone de un departamento exclusivo de transformación cultural, algo que puede explicarse sabiendo que el 40% revela que la transformación cultural está adherida a otros departamentos, como el de Innovación o Recursos Humanos.

Solo el 19% de los encuestados afirma que su compañía no trabaja la cultura de la innovación y no implementan los beneficios de una transición hacia culturas empresariales y de innovación más preparadas para los retos del mercado y los cambios del futuro.

La cultura de la innovación se encuentra en auge y se seguirá impulsando en un futuro. Es un proceso a medio- largo plazo que abarca desde lo interno a lo externo, de lo individual a lo colectivo, la mentalidad, el comportamiento, etc.

En cuanto al volumen de trabajadores asignados para desarrollar esta transformación cultural y de innovación, más de la mitad de la muestra recogida (54%) afirma que una o más personas se dedican a tiempo parcial a ella, mientras que el resto dispone como mínimo de una persona a tiempo completo. Solo un 13% de los encuestados asegura tener a más de cinco personas a tiempo completo trabajando exclusivamente en transformación cultural dentro de sus empresas.

Cómo medir la transformación

Algo más de la mitad de las empresas encuestadas fijan de manera anual o trianual los indicadores que miden los resultados y el impacto de la transformación cultural. El 46% considera que se fijan entre pocos o ningún tipo indicador aunque sí reconoce la importancia de la medición. Existen vías para cuantificar el impacto de los programas implantados para el desarrollo de la transformación cultural; por ejemplo, son los programas de digitalización los que agrupan mayores iniciativas para trabajar esta transformación cultural, alcanzando el 62% de los proyectos que se ponen en marcha. Le siguen con un 40% los programas de intraemprendimiento. En tercera posición, se hallan aquellos programas formativos externos y, por último, estarían los concernientes a la retención y captación de talento. Los profesionales de las empresas que han participado en este informe apuestan por perfiles especialistas que lideren los procesos de transformación cultural, con pensamiento analítico y estratégico, creatividad, empatía y mentalidad emprendedora. El 54% los engloba en el departamento de RR.HH, el 25% en intraemprendimiento y el 19% apostasía por perfiles junior.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3